Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ATENTADO SUICIDA

Al Shabab causa una masacre con un atentado suicida en Mogadiscio

  • El grupo terrorista lucha contra el Gobierno de Somalia para implantar un estado musulmán

Imagen de la noticia
Varios hombres trasladan a uno de los heridos en la explosión. EFE
  • EFE. MOGADISCIO
Actualizada 05/10/2011 a las 01:01

La milicia fundamentalista islámica Al Shabab acabó ayer con la vida de al menos 70 personas e hirió a más de 90 en un atentado suicida en un complejo de edificios gubernamentales en el centro de Mogadiscio. "La escena es horrible. Nuestras mentes no pueden aceptar ver estas cosas, es traumático", afirmó el jefe del servicio de ambulancias de Mogadiscio, Ali Muse Mohamud.

La mayoría de los muertos son estudiantes que habían acudido al complejo atacado -donde tienen sus oficinas tres ministerios del Gobierno Federal de Transición de Somalia- a examinarse o a cursos que se imparten en estos edificios. Miembros de la Administración somalí también perdieron la vida.

Al Shabab, vinculada al grupo terrorista Al Qaeda, se responsabilizó del ataque en un comunicado en su página web. "Por deseo de Dios, los muyahidines han planificado y llevado a cabo satisfactoriamente un ataque sagrado sobre los ministerios del Gobierno apóstata", asegura Al Shabab.

Las Fuerzas de Seguridad del Gobierno somalí y la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) movilizaron numerosos efectivos para ayudar a retirar los cadáveres del lugar del suceso y llevar a los heridos al hospital.

Hassan Ali Osman, de 36 años, guarda en las oficinas del Departamento de Investigación Criminal y que resultó herido en el ataque, aseguró que vio como un camión de marca UD llegaba hasta la entrada del complejo y explotaba. "Había dos hombres en el camión. Uno de ellos saltó del vehículo y el otro, el conductor, dirigió el camión hasta la puerta y luego explotó", aseguró Osman.

La hambruna del país

Según el testigo, "el que saltó del vehículo, que también murió, no tenía pinta de ser somalí. Era africano pero no tenía rasgos somalíes". Aunque Al Shabab ya ha llevado a cabo varios atentados, esta es la segunda vez que los estudiantes son sus objetivos.

En diciembre de 2009, los fundamentalistas llevaron a cabo un atentado contra un hotel en Mogadiscio en el que se celebraba una ceremonia de graduación, en el que murieron cuatro ministros del Gobierno de Transición, tres periodistas y 29 estudiantes.

El atentado de ayer llega después de la supuesta retirada de Al Shabab de Mogadiscio, a principios del pasado mes de agosto, motivada por lo que los radicales islámicos denominaron "un cambio táctico", mientras que el Ejecutivo somalí lo interpretó como una victoria sobre esta milicia. No obstante, Al Shabab, que aún domina buena parte del sur de Somalia, anunció entonces que optaría por una guerra de guerrillas, como así ha hecho.

Al Shabab lucha contra las tropas del internacionalmente respaldado Gobierno somalí y las de AMISON para instaurar en la región un estado musulmán de corte wahabí. Este conflicto, unido a la sequía, está provocando una hambruna en el sur del país que puede llevar a la muerte a dos millones de personas.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE