Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AFGANISTÁN

Aumenta a 48 muertos y 100 heridos el balance del atentado suicida contra un santuario chií de Kabul

Imagen tras el atentado suicida al sur de Kabul
Imagen tras el atentado suicida al sur de Kabul
EFE
  • REUTERS/EUROPA PRESS. KABUL
Actualizada 06/12/2011 a las 11:41
Decenas de personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas como consecuencia del atentado suicida perpetrado este martes contra un santuario chií en pleno centro de Kabul, en el que cientos de personas celebraban la festividad religiosa de la Ashura, según un nuevo balance procedente de fuentes médicas y policiales, que advirtieron de que el balance de víctimas puede aumentar.

"Las víctimas han sido trasladadas a varios hospitales, pero de momento han muerto alrededor de 30 personas y el balance puede aumentar", declaró el portavoz de la Policía de Kabul, Hashmatulá Stanikzai.

"Tan pronto como recibamos las informaciones de los hospitales anunciaremos el número exacto", agregó. Un portavoz del Ministerio de Salud Pública, Sakhi Kargar, ha informado de 100 heridos, sin aportar más detalles.

Por otra parte, al menos cuatro personas murieron --entre ellas un soldado afgano-- y 17 resultaron heridas a causa de la explosión de una bicicleta bomba cerca de la principal mezquita de la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, según informaron fuentes policiales.

Las calles de la ciudad estaban abarrotadas por personas que celebraban la Ashura, pero de momento se desconoce si el atentado guarda alguna relación con ello. El festival de la Ashura conmemora el martirio del nieto del profeta Mahoma, Husein, en la batalla de Kerbala, en la actual Irak, en el año 680.

Asimismo, al menos tres civiles resultaron heridos este martes como consecuencia de la explosión de una bomba colocada en una motocicleta en la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, según informó el portavoz del gobierno provincial. A diferencia de Kabul y Mazar-i-Sharif, en el atentado de Kandahar no había ninguna mezquita o santuario cerca del lugar.

Afganistán ha conocido en el pasado numerosos enfrentamientos entre la mayoría suní y la minoría chií, pero desde la caída del régimen de los talibán, hace justamente diez años, el país se había librado de la violencia interconfesional que tanto ha afectado a su vecina Pakistán. Por ello, el atentado de Kabul podría suponer un precedente. Los talibán no se han pronunciado de momento sobre ambos incidentes.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE