Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
elecciones en alemania

Los partidos tradicionales alemanes miran con recelo las legislativas

  • Por primera vez los electores tendrán la oportunidad de votar también sobre la política de Angela Merkel para los refugiados

La canciller alemana, Angela Merkel.

La canciller alemana, Angela Merkel.

REUTERS
13/03/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. madrid
Hacía tiempo que unos comicios regionales en Alemania no se presentaban tan emocionantes como los de este domingo en los Estados federados de Baden Württemberg, Renania-Palatinado y Sajonia-Anhalt. Por primera vez los electores tendrán la oportunidad de votar también sobre la política de la canciller federal, Angela Merkel, para los refugiados, de los que solo el año pasado llegaron más de un millón a este país. Los sondeos auguran un descalabro para la líder de la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU), pero también para los socialdemócratas (SPD), su socio de coalición en Berlín.

La irrupción en el panorama político de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), muy crítica con la generosidad de la canciller hacia los peticionarios de asilo, ha sacudido todos los parámetros electorales y su segura presencia en los tres parlamentos regionales complicará sumamente la formación de alianzas postelectorales. Tras acceder anteriormente a las cámaras legislativas de Sajonia, Brandeburgo, Turingia, Hamburgo y Bremen, así como al Parlamento Europeo, la formación euroescéptica se confirmará como fuerza estable y como incómodo rival de la CDU a su derecha, un espacio que hasta ahora no le discutía nadie.

CDU y SPD, las tradicionales dos grandes formaciones alemanas, lo van a pasar mal en Baden Württemberg. Todas las encuestas indican que, por primera vez en la historia, Los Verdes serán el partido más votado y desbancarán del liderazgo político a los conservadores en la región más rica de Alemania. El culpable es Winfried Kretschmann, el veterano ecopacifista que les arrebató el poder hace cinco años con los socialdemócratas como socios de coalición pese a que la CDU fue el partido mas votado. Los sondeos indican que Los Verdes podrían superar el 32% de votos y que los conservadores no llegarán al 30%, su peor resultado en la historia.

Más dura aún será la caída del SPD, a los que se concede menos de un 14% de votos, mientras los liberales (FDP) deberán conformarse con un 7% y La Izquierda no logrará representación en la Cámara con un pobre 3% de votos potenciales. A la Alternativa para Alemania, fundada en 2013, se le adjudican más de un 10% de votos y hay quien no descarta que den la sorpresa y superen incluso al SPD. La debilidad de estos últimos pone en peligro la continuidad de la actual coalición de gobierno verdi-roja y obligaría a Kretschmann a buscar alternativas.

Los malos presagios hicieron que la propia Merkel acudiera el pasado viernes a Stuttgart para cerrar la campaña y tratar de recuperar el voto que se les escurre a los conservadores a favor de la ultraderecha, pero también de Los Verdes, cuya gestión aplaude hasta la industria local. Merkel insistió una vez más en defender su postura en la resolución de la crisis de los refugiados, que condena las medidas unilaterales de algunos países y reclama el consenso europeo. Eso si, concedió aspirar a «reducir apreciablemente» el número de peticionarios de asilo y exigió de estos que, si se les permite quedarse, hagan lo posible por integrarse y aprovechen las oportunidades que se les brindan. Merkel acudió a respaldar a su candidato Guido Wolf, incapaz de hacer sombra a Kretschmann y que flaquea en los sondeos, como su correligionaria y candidata en la vecina Renania Palatinado, Julia Klöckner.

DUELO ENTRE MUJERES

En el Estado renano se espera un duelo a muerte entre dos mujeres. Julia Klöckner, vicepresidenta de la CDU y mujer de confianza de Merkel, tratará de desbancar del poder a la socialdemócrata Malu Dreyer, que gobierna actualmente en coalición con Los Verdes. Las encuestas vaticinan un empate entre las dos grandes formaciones con un 35% de votos cada una. También empatarían Los Verdes y los liberales, ambos con un 7%, y fracasaría La Izquierda, el partido surgido de las cenizas del comunismo germano oriental y que tiene más representación en el este del país. En el Bundestag berlinés, La Izquierda es incluso la primera fuerza de la oposición, por delante de Los Verdes. Entraría por primera vez en la cámara legislativa de Renania-Palatinado la polémica Alternativa para Alemania, a la que se concede un 9% de votos, complicando aún más la formación de alianzas posteriores para crear gobierno.

El triunfo de cualquiera de las dos féminas resulta crucial para sus respectivos partidos, pero sobre todo para los socialdemócratas, abocados al desastre en los otros dos comicios regionales en los que se vota en esta jornada. Julia Klöckner, a la que hace pocos meses se le atribuía más de un 40% de votos, se ha visto perjudicada por la crisis de los refugiados. Y Malu Dreyer, que sufre esclerosis múltiple y a veces debe usar la silla de ruedas, ha demostrado ser una luchadora incansable, que ha ido recuperando terreno según se acercaba la fecha electoral.

No menos complicadas se presentan las elecciones en Sajonia-Anhalt, uno de los nuevos Estados surgidos tras la reunificación de Alemania. Es aquí donde la criticada Alternativa para Alemania logrará su mayor triunfo. Los sondeos le adjudican hasta un 19% de votos y situarse de buenas a primeras como tercera fuerza regional, muy por delante de los socialdemócratas, que con solo un 15% de sufragios sufrirán una derrota humillante. La Unión Cristianodemócrata se mantendrá como primer partido con un 32% de votos, seguida con algo más de un 20% por La Izquierda. Los Verdes entrarán por los pelos con un 5,5% y los liberales quedarán fuera con un pobre 4%.

De esa manera se complica la reedición de la actual coalición de gobierno de CDU y SPD en ese Estado, así como el panorama político alemán, fundamentalmente por la aparición de la Alternativa para Alemania, que ha sabido aprovechar de manera populista la crisis de los refugiados con una política muy cercana a la xenofobia y el racismo para despertar los temores de los más desfavorecidos y alimentar las esperanzas de los más radicales. La AfD ya no es un capricho en la historia de las formaciones políticas de ultraderecha en Alemania como lo fueron Los Republicanos, la Unión Popular Alemana (DVU) o el Partido Nacionaldemócrata Alemán (NPD), este último a punto de ser prohibido por el Constitucional germano. Afd, especialmente fuerte en el Este del país, conseguirá en estos comicios afianzarse también en el occidente.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra