Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

REFUGIADOS

​España garantiza a la UE que hará "un esfuerzo" de acogimiento de refugiados

  • Rajoy ha reconocido que el sistema de reubicación de refugiados "podía haber funcionado mucho mejor que hasta ahora"

​España garantiza a la UE que hará
Rajoy, a su llegada a la reunión en Bruselas.
AFP
  • EFE. Bruselas (Bélgica)
Actualizada 08/03/2016 a las 07:59
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha garantizado este martes que España hará "un esfuerzo" para la acogida de refugiados y mantendrá una actitud de total colaboración ante los compromisos contraídos al respecto por la UE con Turquía y Grecia.

Rajoy ha participado en Bruselas en la reunión que han mantenido los líderes de la UE con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, para abordar este problema, así como en la que han mantenido a solas los jefes de Estado y de Gobierno europeos sobre este mismo asunto.

En declaraciones a los periodistas al término de estas reuniones ha subrayado que el problema de los refugiados se ha convertido en el gran asunto que debe abordar la UE en estos momentos y que, ante el mismo, España mantendrá una posición "constructiva".

El presidente del Gobierno español ha explicado que en la cumbre se ha tratado la relación de la UE con Turquía, el país que ha recordado que recibe primero a los refugiados sirios y que tienen actualmente en su territorio a más de dos millones de personas en estas circunstancias.

También se ha abordado el problema de Grecia al ser el primer país de la UE al que llegan los refugiados procedentes de Turquía y que tienen como objetivo llegar a Europa.

En relación con Grecia, ha recordado que este país ha recibido en los dos primeros meses de 2016 a 120.000 personas procedentes de Turquía y eso provoca todo tipo de problemas.

Por eso ha informado de que se ha acordado una ayuda extraordinaria por parte de la Comisión Europea a Grecia y que los países de la UE colaboren en el control de las fronteras, en el sistema de asilo, en los denominados "hot spots" o centros de registro de los refugiados y en el impulso de la reubicación de los asilados que ha reconocido que no "ha funcionado a satisfacción de nadie".

"España, desde luego, lo va a hacer", ha garantizado el presidente del Gobierno.
Rajoy ha explicado que la reubicación y el asentamiento seguirán siendo voluntarios, pero ha señalado que, en cualquier caso, España hará un esfuerzo para ello.

No obstante, ha comentado que no estaba en condiciones de concretar en este momento las cifras, aunque fuentes del Ejecutivo han recordado que España ya ha trasladado a la Comisión Europea su intención de acoger próximamente a unos 450 refugiados, 285 de ellos procedentes de Turquía.

Rajoy ha reconocido que el sistema de reubicación de refugiados "podía haber funcionado mucho mejor que hasta ahora" ya que son pocas las personas que se han reasentado en los diversos países de la UE (sólo 18 en España).

En el caso de Turquía ha informado de que en la cumbre se ha encomendado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que antes de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará la próxima semana llegue a un acuerdo con Turquía.

Un acuerdo que debe tener como uno de sus principios que este país se comprometa a que todas las personas que crucen ilegalmente su frontera para entrar en la UE sean readmitidas.

Se trata de un compromiso que Rajoy ha explicado que Turquía parece estar dispuesto a asumir.

A partir de ahí, se harán traslados de personas de manera legal desde Turquía a países de la Unión Europea.

Además, ha informado de que se está planteando la posibilidad de admitir la liberalización de visados para Turquía a partir de junio, incrementar la ayuda de 3.000 millones de euros que ya estaba prevista para que este país pueda atender a los refugiados y crear zonas seguras dentro de Siria.

Todo ello ha señalado que tiene como objetivo normalizar la situación "muy complicada" que se vive en la actualidad y fijar un sistema de asilo legal para evitar situaciones dramáticas que se están viviendo.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE