Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TERRORISMO INTERNACIONAL

El G-5 del Sahel se basa en la lucha española contra ETA

  • Los ministros de Defensa de Burkina Faso, Malí, Mauritania, Níger y Chad tomarán el ejemplo español para erradicar el terrorismo en la zona

Actualizada 05/03/2016 a las 08:20
Etiquetas
  • E.PRESS. MADRID
Los ministros de Defensa y Seguridad de Burkina Faso, Malí, Mauritania, Níger y Chad -conocidos como el G-5 del Sahel- decidieron aprovechar la experiencia de España en la lucha contra la organización separatista vasca ETA y adoptar la estrategia de las autoridades españolas para combatir el terrorismo en esta convulsa región del continente africano.

Reunidos en Yamena, la capital de Chad, los ministros de los cinco países representados en el G-5 tomaron la decisión, entre otras, de crear una fuerza especializada en lucha contra el terrorismo, tal y como informó Radio France Internationale.

"Se trata de una experiencia en el Reino de España que ha tenido éxito en el marco de la lucha contra ETA", explicó el secretario permanente del G-5 del Sahel, Najim el Hadj Mohamed. "Son pequeños batallones de un centenar de efectivos equipados, formados, móviles y rápidos, (ubicados) a lo largo de las zonas menos pobladas donde se mueven los terroristas", añadió.

"Mientras que (en España) ha tenido muy buenos resultados, es cuestión de ver cómo podríamos replicar esta experiencia a nivel del conjunto de nuestros estados", indicó.

Según fuentes militares, los Ejércitos de los diferentes países ya están trabajando de forma conjunta y algunas operaciones ya se han desarrollado con el apoyo militar francés, concretamente de las fuerzas de la 'Operación Barkhane', con la que combate a los grupos islamistas que actúan en la convulsa región.

Para trabajar mejor, los cinco países acordaron establecer un centro de coordinación con sede en Mauritania, cuya misión será supervisar y alertar de las amenazas terroristas.

Mientras tanto, decidieron suprimir la exigencia de visado en los cinco países, ya que el terrorismo no debe, entienden, interrumpir la libre circulación, factor esencial del desarrollo, siendo éste uno de los principales objetivos del G-5.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra