Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
corea del norte

​Kim Jong-un renueva su amenaza nuclear ante la presión internacional

  • El dictador insistió en "la necesidad de desplegar cabezas atómicas para la defensa nacional y tenerlas siempre preparadas"

El líder norcoreano Kim Jong-un durante la firma de la orden para la prueba de la bomba de hidrógeno.

Kim Jong-un, durante la firma de la orden para la prueba de la bomba de hidrógeno.

EFE
Actualizada 04/03/2016 a las 09:56
Etiquetas
  • efe. seúl
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, reforzó su desafío a la comunidad internacional y ordenó preparar armas nucleares "para usarlas en cualquier momento", como respuesta a las duras sanciones recién impuestas por la ONU a su país.

El joven dictador "insistió en la necesidad de desplegar las cabezas atómicas para la defensa nacional y tenerlas siempre preparadas para poder dispararlas en cualquier momento", indicó la agencia norcoreana KCNA en un comunicado.

Kim aludió de nuevo al poder nuclear del Estado comunista mientras guiaba un ejercicio de artillería con fuego real en el que las tropas probaron con éxito "un nuevo sistema de lanzamiento múltiple de proyectiles de gran calibre", según el medio estatal.

El líder también aseguró que "un ataque preventivo" es el único modo de contrarrestar las agresiones externas al haberse llegado a una "situación extrema", en referencia a las recientes sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por las pruebas nuclear y de misiles norcoreanas.

Aprobada el miércoles por los 15 miembros del Consejo de Seguridad, la resolución 2270 se considera la más dura hasta el momento y busca ahogar el comercio y las finanzas del régimen de Kim Jong-un para que renuncie a sus programas nuclear y de misiles.

La resolución contempla castigos como la inspección obligatoria de cargamentos, restricciones en la exportación de materias primas, embargo del comercio de armas ligeras, prohibición de venta al país de combustible aeroespacial y sanciones financieras sobre individuos, entidades y activos norcoreanos.

La amenaza nuclear de este viernes recibió una respuesta casi inmediata del Gobierno de Estados Unidos, que exigió a Pyongyang evitar "la retórica y las acciones provocativas que agravan tensiones", al tiempo que China pidió a todas las partes "dialogar y actuar con prudencia y moderación".

Mientras, algunos expertos surcoreanos creen que las palabras de Kim Jong-un son pura retórica y dudan de que Corea del Norte posea la tecnología necesaria para fabricar misiles nucleares a pesar de haber detonado dispositivos atómicos hasta cuatro veces, la última de ellas en enero.

"A Corea del Norte todavía le queda mucho para miniaturizar cabezas nucleares y ensamblarlas en un misil, ya que esto requiere una alta tecnología. El mensaje de hoy es, en mi opinión, pura propaganda y nada más", indicó a Efe el analista político Shim Jae-hoon en Seúl.

Un día antes, el jueves, Corea del Norte disparaba al mar desde una base al sureste del país seis misiles de corto alcance en lo que fue la primera réplica a la resolución de la ONU.

En este ambiente de tensión, Seúl y Washington iniciaron las conversaciones sobre el despliegue del "escudo antimisiles" estadounidense THAAD en Corea del Sur, lo que ha abierto un nuevo frente de conflicto con Corea del Norte -que lo considera una amenaza directa a su seguridad- y también con China.

Pekín cree que este polémico y costoso sistema con el que Seúl busca protegerse de la amenaza norcoreana puede servir también para captar información militar confidencial china, por lo que ha presentado una fuerte oposición a su despliegue.

China juega un papel clave en el conflicto con Corea del Norte, su aliado histórico al que sin embargo no ha dudado en imponer sanciones votando a favor en la reunión del Consejo de Seguridad el viernes en Nueva York.

La estrategia del gigante de Asia, según expertos, es garantizar la estabilidad en la región y por ello castiga los ensayos nucleares y de misiles sin dejar de promover la continuidad del régimen estalinista de Kim Jong-un.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra