Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Crisis migratoria en Europa

​Más de 130.000 refugiados han llegado a Europa en enero y febrero

  • ACNUR pide ayuda para Grecia y que los países balcánicos contribuyan para mejorar la respuesta ante la crisis

Un grupo de refugiados cruza la frontera de Austria.

Un grupo de refugiados en la frontera de Austria.

REUTERS
Actualizada 01/03/2016 a las 13:22
  • europa press. madrid
Un total de 131.724 inmigrantes y refugiados han llegado a Europa en enero y febrero de 2016, según las estimaciones hechas públicas este martes por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Las llegadas globales por el mar Mediterráneo se han ralentizado durante el invierno pero continúan relativamente altas. Los datos hasta esta mañana muestran que 131.724 personas han hecho el viaje en enero y febrero, de las cuales 122.637 han llegado a Grecia", ha señalado en una comparecencia en Ginebra Adrian Edwards, portavoz de ACNUR.

Edwards ha subrayado que estas cifras "exceden el total registrado en el primer semestre de 2015". "Hasta ahora este año se han perdido 410 vidas", ha añadido. El portavoz de ACNUR ha advertido a Europa de que está "en la cúspide de una crisis humanitaria ampliamente autoinducida".

"Esto se da a la luz de la rápida acumulación de personas que ya están en apuros en Grecia, con gobiernos que no trabajan juntos a pesar de haber alcanzado acuerdos en varias zonas, y con país tras país imponiendo nuevas restricciones fronterizas", ha asegurado Edwards.

"Las prácticas inconsistentes están causando un sufrimiento y riesgo innecesarios con las variaciones de los estándares legales internacionales y de la Unión Europea", ha remachado.

24.000 REFUGIADOS E INMIGRANTES EN GRECIA

El portavoz de ACNUR ha dicho que, hasta la noche del lunes, "el número de refugiados e inmigrantes en Grecia" ha aumentado hasta los 24.000. "Unos 8.500 de ellos están en Idomeni, cerca de la frontera con la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Al menos 1.500 habían pasado la noche anterior en la intemperie", ha relatado.

En este sentido, ha asegurado que las condiciones de saturación están provocado "escasez de alimentos, refugios, agua y saneamiento". "Las tensiones se acumulan, derivando en violencia y jugando entre las manos de los traficantes de personas", ha afirmado.

Tras señalar que las autoridades griegas han respondido desplegando a las Fuerzas Armadas para levantar dos campamentos en Idomeni para alojar a unas 12.5000 personas y preparar un tercer emplazamiento, Edwards ha señalado que ACNUR sigue colaborando con las autoridades griegas para aliviar la situación de refugiados e inmigrantes.

"Hemos proporcionado carpas, tiendas y unidades de alojamiento, además de otros artículos de ayuda, más personal y especialistas, incluidos técnicos y personal de protección", ha señalado.

RECLAMA ACCIONES CLARAS

El portavoz de ACNUR ha hecho hincapié en que la resolución de la crisis de refugiados en Europa y la prevención de una nueva crisis en Grecia requieren la adopción de "varias acciones claras". "Entre las más urgentes en lo que se refiere a Grecia está la necesidad de mejores planes de contingencia, con un aumento de la capacidad de alojamiento y otras medidas de apoyo", ha dicho.

En esta misma línea, ha abogado por conseguir "más recursos" y una "mejor coordinación" para impedir "un mayor sufrimiento y caos" de los refugiados e inmigrantes en Grecia. "Con las crecientes restricciones fronterizas en Balcanes, estamos preocupados por la posibilidad de que la situación derive en una crisis humanitaria similar a la de las islas griegas el pasado otoño", ha advertido.

El portavoz de ACNUR ha emplazado a las autoridades de Grecia a "reforzar fuertemente", con el apoyo de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo y de los estados miembro, su capacidad de registrar y procesar las solicitudes de asilo con su procedimiento nacional y con el "esquema de reubicación europeo".

GRECIA NO PUEDE GESTIONAR "SOLA" LA CRISIS

Edwards ha dejado claro que "Grecia no puede gestionar sola esta situación", por lo que ha considerado "absolutamente vital" que se "prioricen y pongan en marcha" los esfuerzos de redistribución de refugiados acordados por los países europeos en 2015. "Debería preocupar a todo el mundo que, a pesar de los compromisos para reubicar a 66.400 refugiados de Grecia, los países hasta ahora solo hayan puesto 1.539 espacios para reubicar y solo hayan llevado a cabo 325 reubicaciones", ha explicado.

El portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ha abogado por "aumentar" las vías "regulares" para admitir refugiados de países vecinos de Siria para mejorar la gestión de la crisis actual.

En este contexto, ha dicho que medidas como más reasentamientos y admisiones humanitarias, iniciativas de reunificación familiar, patrocinios privados y concesión de visados de trabajo y de estudios para refugiados y por motivos humanitarios servirían para reducir la demanda de traslado mediante redes de tráfico de personas y, por tanto, los "peligrosos viajes en barco".

Tras recordar que ACNUR convocará una "importante conferencia" el 30 de marzo en Ginebra sobre la crisis de refugiados, el portavoz de la agencia de Naciones Unidas ha pedido a Grecia y a los países de la ruta de los Balcanes que "actúen rápidamente" para "impedir un desastre" y tratar estar emergencia "con espíritu de solidaridad y responsabilidad compartida". "El acceso seguro al asilo, el refugio y la ayuda básica, además del trato a las personas con dignidad y respeto continúan siendo elementos esenciales en la respuesta", ha concluido.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra