Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

El zika puede provocar el síndrome de Guillain Barré, que causa parálisis

  • Un equipo de investigadores del Instituto Pasteur ha concluido que el zika aumenta el riesgo de sufrir una peligrosa enfermedad que provoca la muerte a uno de cada veinte afectados

Fotografía del 30 de enero de 2016 del mosquito Aedes Aegypti en San José (Costa Rica).

Fotografía del 30 de enero de 2016 del mosquito Aedes Aegypti en San José (Costa Rica).

EFE
Actualizada 01/03/2016 a las 09:51
Etiquetas
  • EFE. PARÍS
El zika está en el origen de un aumento de los casos del síndrome de Guillain Barré que provoca una grave parálisis de los miembros con afecciones respiratorias, según las conclusiones de un estudio presentado por el Instituto Pasteur.

El equipo de investigadores que trabajó sobre la epidemia del Zika que afectó a la Polinesia francesa en 2013-2014 (y que afectó a dos tercios de la población del archipiélago) estimaron el riesgo de sufrir el síndrome de Guillain Barré en 2,4 casos por cada 10.000 infectados, precisó el Instituto Pasteur en un comunicado.

Los científicos del Instituto Luis Malardé confirmaron que todos los pacientes afectados por ese síndrome habían tenido una infección reciente del zika.

Constataron que sufrían un problema nervioso llamado axonal motriz agudo que afectaba directamente a la prolongación de la neurona en dirección de las terminaciones nerviosas, y que eso era diferente de las formas clásicas observadas en Europa.

Un 38% de los pacientes (16 en cifras absolutas) tuvieron que ser atendidos en los servicios de reanimación para recibir asistencia respiratoria durante la fase aguda de la enfermedad.

No obstante, una vez superada la fase crítica, la mitad de los enfermos podía caminar sin asistencia tres meses más tarde.

Arnaud Fontanet, uno de los responsables del estudio, subrayó su importancia porque "permite confirmar el papel de la infección por el virus del Zika como origen de esas complicaciones neurológicas graves que son los síndromes de Guillain Barré".

Eso significa -añadió Fontanet- que las regiones actualmente golpeadas por la epidemia del Zika "deben esperar un aumento importante del número de pacientes afectados de problemas neurológicos graves y anticipar su atención en reanimación cuando es posible hacerlo".

A ese respecto, el Instituto Pasteur se refirió a la extensión de la epidemia a Latinoamérica y a otros países, donde se ha detectado un incremento del número de casos del síndrome de Guillain Barré y de los nacimientos de niños con microcefalia.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra