Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
G20

El G20 aprueba usar todas las herramientas para impulsar el crecimiento

  • Señala el 'Brexit' y la crisis de refugiados como principales riesgos para la economía internacional​

El G20 aprueba usar todas las herramientas para el crecimiento

Christine Lagarde en la cumbre del G20 celebrada en la ciudad china de Shanghái

reuters
28/02/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
Actuar ya y de forma coordinada para evitar que la economía global se deteriore. Esa fue la reclamación más repetidas en la cumbre del G20 que concluyó este sábado en la ciudad china de Shanghái. Una demanda realizada por el FMI o la OCDE, entre otros organismos, y que tuvo su respuesta en el informe de conclusiones de la reunión en el que se registró el compromiso de los gobiernos de las principales economías del mundo a usar "todas las herramientas" monetarias, fiscales y estructurales de manera "individual y colectiva" para impulsar el crecimiento y consolidar la recuperación.

La reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de las principales economías desarrolladas y emergentes del planeta llegó entre las dudas generadas por la evolución del PIB global.

El FMI rebajó en dos décimas el crecimiento internacional para 2016 hasta el 3,4% en sus últimas previsiones por una mayor desaceleración de los países emergentes, especialmente China, y la excesivamente lenta recuperación de los más industrializados. Sin embargo, la declaración del G20 no profundiza en las medidas a tomar más allá de unas afirmaciones genéricas en las que recuerda que las decisiones monetarias por sí solas no bastan para generar un "crecimiento equilibrado". De esta forma se sortea la discrepancia entre los gobiernos que apuestan por mantener e incluso aumentar los estímulos -comprar de deuda como hace el BCE o incrementar la inversión- y quienes apuestan por priorizar los ajustes y las reformas estructurales.

El texto también reconoce que en las últimas semanas se ha incrementado la "vulnerabilidad", pero también envía un mensaje de tranquilidad al considerar que las turbulencias en los mercados no se corresponden con la situación de la economía global. En cualquier caso, el G20 resaltó que entre los principales riesgos para la economía mundial está la crisis de los refugiados y la posible salida del Reino Unido de la UE (Bréxit) tras la convocatoria del primer ministro David Cameron de un referéndum el próximo 23 de junio. La opción de que Londres abandone el club europeo es un escenario que el documento califica como "conmoción" para la economía internacional. Además, el informe también señala otras amenazas clásicas como la caída de los precios de las materias primas -especialmente el petróleo-, las crecientes tensiones geopolíticas y la volatilidad de los flujos de capitales.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, explicó que en la cumbre percibió un "compromiso renovado" para reforzar el crecimiento y contener los riesgos. En este sentido, insistió en la necesidad de tomar medidas de forma "valiente, amplia y colectiva". "Creo que ese mensaje fue recibido por nueve de cada diez y los miembros saben que no tienen mucho tiempo para cumplir con los compromisos que hicieron", afirmó. Lagarde recordó que si no se realiza una acción colectiva hay riesgo de que la recuperación "descarrile". Asimismo, los miembros del G20 también se comprometieron a intensificar los esfuerzos para eliminar todas las fuentes, técnicas y canales de financiación terrorista y a aumentar la cooperación en el intercambio de información. Con ese objetivo, el documento urge a todos los países a implementar con rapidez los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, por sus siglas en inglés), creado en 1989 por el G8 para ayudar a combatir el lavado de dinero y la financiación de terrorismo.

"Sin inquietud" por España Por su parte, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, resaltó tras la cumbre que España "es un ejemplo" por las reformas económicas aprobadas en la última legislatura. En su opinión, en el G20 "saben perfectamente" que la economía nacional "está en una situación mucho mejor que hace cuatro años". Asimismo, el ministro explicó que en las reuniones no se mostró nerviosismo por la situación de incertidumbre política de España. "Inquietud no se genera", afirmó. Sin embargo, el titular de Economía sí reconoció que hubo "preguntas" sobre las distintas posibilidades de formar un Gobierno. En este sentido, De Guindos insistió en que transmitió su preferencia por la gran coalición PP-PSOE frente a un acuerdo entre un "popurrí de partidos más pequeños junto con Podemos".

"Todos están de acuerdo conmigo en que la gran coalición sería lo mejor desde el punto de vista de la percepción de España y de la continuación del esfuerzo que se ha hecho en los últimos años para conseguir salir definitivamente de la crisis", insistió. Por otra parte, el FMI se mostró este viernes preocupado por las dificultades de Grecia para pagar su deuda a partir de finales de marzo y urgió a Atenas a implementar las reformas. Según publicó el diario alemán 'Der Spiegel', el organismo dirigido por Lagarde teme que la Comisión Europea otorgue al país heleno una mayor flexibilidad para llevar a cabo las medidas comprometidas en el tercer rescate debido a los problemas para hacer frente a la crisis de los refugiados. Una decisión de ralentizar el ritmo de las reformas que podría afectar a la implementación de la controvertida modificación del sistema de pensiones.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra