Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ELECCIONES

Irlanda vota hoy con la perspectiva de un Parlamento fragmentado

  • El Fine Gael parte como favorito y sería la fuerza más votada pero no podría formar gobierno

Una agente de la Policía Nacional irlandesa, y Magella Harkin (izda) cargan con una urna al llegar a la isla de Innishre (Irlanda).

Una agente de la Policía Nacional irlandesa, y Magella Harkin (izda) cargan con una urna al llegar a la isla de Innishre (Irlanda).

EFE
Actualizada 26/02/2016 a las 08:29
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. DUBLÍN
Los irlandeses votan este viernes en unas elecciones legislativas en las que el Fine Gael del primer ministro, Enda Kenny, parte como gran favorito, aunque es improbable que pueda formar gobierno en solitario porque se augura un Parlamento sumamente fragmentado.

El Fine Gael ha tenido una tendencia descendente en los sondeos sobre intención de voto desde que Kenny, aprovechando el milagro de la recuperación económica, anunció la convocatoria de elecciones parlamentarias, el 2 de febrero.
"La continuada caída en las cifras de desempleo junto con la mejora general de la economía deberían aumentar las posibilidades de la coalición Fine Gael-laboristas para volver al poder", dijo entonces a Reuters el analista Alan McQuaid.

Pero no ha sido así. Los conservadores del Fine Gael solo conseguirían el 28 por ciento de las papeletas y sus actuales socios de gobierno, los laboristas, se quedarían en un seis por ciento, lo que hace imposible reeditar la alianza forjada en 2011.

En este contexto, Kenny ha dedicado la campaña electoral a pedir a los irlandeses un mandato claro para "evitar los peligros de la confusión y la inestabilidad" que supondría un resultado ingobernable en medio de la recuperación económica.

"Este gobierno es una oferta para garantizar un progreso continuado aplicando el plan que ha traído una mayor prosperidad a Irlanda y para hacer que esta recuperación se sienta en cada hogar y en cada persona", dijo durante el cierre de campaña.

Los laboristas, por su parte, han justificado su alejamiento de las promesas electorales que hicieron en 2011, esgrimiendo que han tenido que moderar su programa para gobernar con los conservadores, y se han presentado como la única izquierda capaz de llegar al poder.

"Ningún partido podrá mantener sus propuestas. Tendrán que comprometerse con un gobierno y para eso hay que negociar las posiciones con los demás", ha recalcado el ministro de Comunicaciones, Alex White, de acuerdo con el 'Irish Times'.

OPCIONES DE CAMBIO
La alternativa a otro lustro de conservadores y laboristas es un Ejecutivo liderado por los centristas del Fianna Fáil, que actualmente suman el 23 por ciento de las preferencias de voto, aunque también necesitarán un socio. El Fianna Fáil, partido dominante en la historia política irlandesa, ha tenido que refundarse en estos cinco años, después del castigo que recibió en las urnas en 2011 por arrastrar al país europeo a su peor crisis económica.

Billy Kelleher ha centrado su campaña en advertir a los irlandeses en contra de "la estrategia del miedo" lanzada desde el Ejecutivo, asegurando que el Fianna Fáil está preparado para coger de nuevo las riendas de la nación celta.

El tercer liderazgo que muestran claramente los sondeos es el del Sinn Féin de Gerry Adams, con un 17 por ciento, que ha planteado estos comicios como "una batalla de ideas entre los círculos dorados y el pueblo irlandés".
"Este viernes es el día del pueblo y puede llegar a ser el día del levantamiento del pueblo. Os llamamos, especialmente a los jóvenes, a liderar este levantamiento" para conseguir "un gobierno para el progreso", ha dicho Adams.

HACIA UNA ENCRUCIJADA
El panorama que dibujan las encuestas es el de un Congreso dividido en el que las negociaciones para formar gobierno no serán sencillas porque durante la campaña unos y otros han excluido a quienes podrían ser sus principales aliados.

Kenny ha limitado sus opciones de pacto a los laboristas, con quienes prácticamente ha hecho campaña conjunta para garantizar que la alianza entre estos dos polos será también la triunfadora en el duro proceso de investidura parlamentaria.

El Fianna Fáil ha tachado a conservadores y laboristas de su lista, mientras que el Sinn Fein ha apostado por gobernar en solitario. "Hemos sido muy claros: no seremos el socio menor de ningún partido del 'establishment'", ha dicho Adams.
La clave de la mayoría de los 79 escaños que forman el Parlamento irlandés podría estar en los candidatos que se presentan como independientes y que, según los sondeos, se adjudicarían el 25 por ciento de los sufragios.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra