Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Siria

​EE UU y Rusia acuerdan un alto el fuego en Siria a partir del sábado

  • Se excluyen del alto el fuego los ataques al Estado Islámico (EI) y otras organizaciones terroristas como Jabhat al-Nusra

Obama y Putin pactan fortalecer su cooperación en Siria

Discurso de John Kerry en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

afp
Actualizada 23/02/2016 a las 08:35
  • efe. washington
EE UU y Rusia acordaron este lunes un alto el fuego en Siria a partir de la medianoche de este sábado 27 de febrero, del que se excluyen los ataques al Estado Islámico (EI) y otras organizaciones terroristas como Jabhat al-Nusra, informó el Departamento de Estado estadounidense.

"El cese de hostilidades se aplicará a todas las partes implicadas en el conflicto sirio que se hayan comprometido a aceptar sus términos", señala el Departamento de Estado en un comunicado.

Para asegurar este alto el fuego de manera que "se promueva la estabilidad y proteja aquellas partes implicadas, tanto Rusia como EE UU están dispuestas a intercambiar la información pertinente", agrega la nota.

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, que ha conversado este fin de semana en varias ocasiones con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, celebró el acuerdo alcanzado.

"Este es un momento de promesas, pero el cumplimiento de estas promesas depende de acciones", subrayó Kerry en un comunicado.

Sobre las garantías del acuerdo, el portavoz adjunto del Departamento de Estado Mark Toner reconoció que va a ser un reto comprobar que todas las partes lo cumplen.

"Nadie niega que va ser un asunto difícil de seguir. Tendrá que hacerse con datos de Inteligencia y de las organizaciones no gubernamentales que están allí, porque no va a haber nadie más sobre el terreno para comprobarlo", dijo el portavoz en su rueda de prensa diaria.

Sobre cómo puede garantizarse que la excepción de los ataques a terroristas no se usa como excusa por alguna de las partes, Toner agregó que "es difícil, pero todo el mundo entiende que el Estado Islámico representa al enemigo, esa es una cosa en la que todo el mundo está de acuerdo".

Toner explicó que Kerry ha hablado en las últimas horas con sus homólogos de Reino Unido, Francia, Alemania, Turquía y Arabia Saudí y agregó: "Esto no es algo que Estados Unidos y Rusia han decidido y los demás lo asumen".

Este acuerdo entre Washington y Moscú se produce después de que las potencias pactasen el pasado 11 de febrero en Alemania un alto el fuego a aplicar en una semana y que finalmente expiró sin cumplirse.

Según los últimos datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el conflicto ha dejado desde su inicio en 2011 más de 250.000 personas muertas y provocado 4 millones de refugiados, que han salido del país para huir de la violencia.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra