Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INTERNACIONAL

Cameron defiende "más éxito" de Reino Unido en una Europa reformada

  • El primer ministro defendió ayer en el Parlamento las exigencias a la UE relativas a moneda, economía e inmigración

​Los líderes europeos plantan cara a las ambiciones de Cameron
David Cameron.
reuters
  • EFE. LONDRES
Actualizada 04/02/2016 a las 09:49
El primer ministro británico, David Cameron, afirmó ayer en el Parlamento que el Reino Unido tendrá "más éxito como país" dentro de una "Europa reformada" y consideró "buenas" las propuestas del borrador de la UE sobre sus exigencias.

En una intervención en los Comunes, Cameron trató de persuadir a los diputados euroescépticos sobre las ventajas para este país del plan presentado en Bruselas por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a fin de lograr un acuerdo en la próxima cumbre europea el 18 y 19 de febrero.

"Creo que tendremos más éxito como país dentro de una Europa reformada, y ello será bueno para el empleo, la inversión y el crecimiento. Y es por lo que estoy luchando", manifestó el "Premier", que agregó que, de alcanzarse el consenso, éste será "legalmente vinculante e irreversible".

Cameron aclaró que, ante la convocatoria de su prometido referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE, no se debate el hecho de si este país sería capaz de sobrevivir fuera del bloque comunitario, sino que la pregunta clave es: "¿Cómo tendremos más éxito?".

El líder 'tory' consideró, en una declaración leída en el Parlamento de Westminster, que el borrador presentado ayer por Tusk deja patente que este país "nunca formará parte del euro, de la zona Schengen, ni tendrá que afrontar rescates de países de la eurozona".

También se pronunció sobre el punto más polémico de las reformas exigidas por Londres, el relativo a inmigración, y dijo que, según recoge el texto, "las personas que lleguen al Reino Unido procedentes de países de la UE tendrán que esperar cuatro años hasta poder tener un acceso completo al sistema británico de subsidios sociales".

El "Premier" reconoció que "aún es necesario hacer más para controlar la migración que procede de fuera de la UE, pero también la que viene de dentro" y, a su juicio, el borrador incluye medidas para "acotar" las rutas existentes para poder entrar en el Reino Unido.

En otro momento de su comparecencia, Cameron subrayó que el Reino Unido es "absolutamente claro en que mantendrá la libra esterlina para siempre".
Sobre ese punto, indicó que la propuesta de Bruselas "lleva a una serie de principios que protegen un mercado único para el Reino Unido" e incluyen "una opción" de que este país "nunca tendrá que volver a rescatar a países de la eurozona".

Destacó, además, que de alcanzarse un acuerdo, las reformas serían "vinculantes dentro de la legislación internacional" e "irreversibles". "Si no podemos asegurar estos cambios, no descarto nada", remachó.

Cameron confía en que los otros 27 miembros de la UE aprueben las propuestas para poder convocar el referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE, más conocido como "brexit", posiblemente el próximo mes de junio.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE