Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONFLICTO EN EL BÓSFORO

​Una "provocación" turca en el Egeo aviva la tensión entre Moscú y Ankara

  • El ministerio de Defensa ruso, indignado después de que un navío ruso disparara al aire a un pesquero turco con el que casi choca

El submarino ruso Rostov-on-Don, junto a un guardacostas turco.
El submarino ruso Rostov-on-Don, junto a un guardacostas turco.
REUTERS
  • COLPISA, Rafael M. Mañueco. Moscú
Actualizada 14/12/2015 a las 10:39
El Ministerio de Defensa ruso reaccionó este domingo con indignación a lo que considera una "provocación" de Turquía en aguas del Mar Egeo. Según Moscú, este domingo por la mañana un pesquero turco se aproximó a menos de 600 metros de la fragata rusa 'Smetlivi' y a punto estuvieron de colisionar. El incidente se produjo a 22 kilómetros del isla griega de Lemnos y, según el Ministerio de Defensa ruso, el barco turco no respondió a las llamadas de radio ni a las señales luminosas del navío ruso, cuya tripulación veía que el encontronazo era inevitable. Así que los marineros rusos hicieron uso de sus armas de fuego, al parecer disparando al aire, para ahuyentar a la otra embarcación, que corrigió inmediatamente el rumbo.

Pocas horas después y pese a ser domingo, el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov, convocó y recibió en su despacho al agregado militar de la Embajada turca en Moscú, el contraalmirante Ahmet Gunes. Tras el encuentro, Antónov emitió un comunicado advirtiendo que, si continúan tal tipo de "provocaciones", las consecuencias para Turquía "podrían ser nefastas".

El especialista en temas militares de la agencia rusa ITAR-TASS, Víctor Litovkin, opinó que Turquía busca un pretexto para cerrar el estrecho del Bósforo a los buques de guerra rusos, lo que supondría un duro golpe para Moscú, ya que son precisamente los barcos de la Flota del Mar Negro los que efectúan el envío de armamento y pertrechos a Siria en el marco de la actual operación militar rusa en la zona.

Las relaciones entre Moscú y Ankara son críticas después de que el 24 de noviembre un avión de combate turco derribara un cazabombardero ruso por haber penetrado supuestamente en su espacio aéreo, a lo que Rusia respondió con un paquete de sanciones. Según las autoridades de Ankara, la semana pasada fue Rusia la que "provocó" cuando uno de sus navíos apuntó a la costa turca con un lanzacohetes en actitud de combate en el Bósforo. Incidente por el que el Ministerio de Exteriores turco envió una nota de protesta al embajador ruso en Ankara.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE