Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES EEUU

Donald Trump califica a su rival Ted Cruz de "enajenado"

  • El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos es segundo en las encuestas en Iowa por detrás del senador de Texas

Donald Trump anuncia su candidatura.
Donald Trump anuncia su candidatura.
reuters
  • REUTERS. WASHINGTON.
Actualizada 14/12/2015 a las 10:41
El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado este domingo a su rival Ted Cruz de actuar "ligeramente como un enajenado", tras quedar segundo por detrás del senador de Texas en las encuestas para la nominación presidencial del Partido Republicano realizadas en el estado de Iowa.

"No creo que (Cruz) esté capacitado para ser presidente", ha declarado Trump al programa televisivo Fox News Sunday. "No creo que tenga el carácter necesario, no creo que tenga el juicio necesario. Si analizas la forma en la que ha estado en el Senado, ha actuado ligeramente como, francamente, un enajenado. Nunca vas a conseguir lograr nada así".

La intensa campaña de Cruz en Iowa ha tomado la forma de un 31 por ciento de apoyos para el senador frente al 21 por ciento que ha reunido Trump en la encuesta publicada este sábado por el 'Des Moines Register' y Bloomberg News, y que marca para Cruz un salto de 21 puntos con respecto a los resultados que obtuvo en octubre.

Este crecimiento se produce tras la retirada del neurocirujano Ben Carson de las primarias republicanas, a pesar de encontrarse tercero en las encuestas con un 13 por ciento, mientras que, el también senador Marco Rubio ha alcanzado la cuarta posición con el 10 por ciento, algo que deja a Jeb Bush como quinto candidato en la encuesta con un 6 por ciento de respaldo.

Rubio, que también ha visto un aumento de sus números en las encuestas recientes, ha criticado a su compañero en el Senado acerca de los presupuestos de Defensa, al señalar que Cruz hablaba sobre bombardear a Estado Islámico mientras votaba a favor de los recortes del presupuesto de Defensa.

Asimismo, Rubio habló acerca de su opinión sobre Trump en el programa de la cadena NBC Meet the Press, al señalar que "hay muchas cosas sobre las que tenemos una opinión diferente pero no podemos obviar el hecho de que ha tocado ciertos temas que preocupan a la gente".

Estos comentarios hacen referencia a declaraciones de Trump como las que ha realizado este domingo acerca del estado de miedo constante a ser atacados que tienen los estadounidenses, sobre asuntos como la inmigración, un tema sobre el que ha realizado propuestas tales como construir un muro entre Estados Unidos y México o prohibir la entrada de musulmanes al país.

"Una de las razones por la que estoy sentado aquí y una de las razones por las que estoy tan arriba en las encuestas es porque todo empezó con el tema de las fronteras", ha declarado a la CNN. "Recibí muchas más críticas cuando dije aquello sobre la inmigración ilegal, la frontera sur y el muro y todo eso, de las que he recibido ahora", ha argumentado.

Por su parte, Cruz, al contrario que el resto de los candidatos republicanos a la Presidencia, no ha criticado a Trump por la propuesta de prohibir la entrada de musulmanes, aunque en un evento privado para recaudar fondos la semana pasada, el senador cuestionó el juicio de su rival, según informó el periódico 'The New York Times'.

Aún así, Trump ha pregonado su habilidad para llevarse bien con liberales y conservadores y ha señalado que dicho talento era la marca del "hombre de negocios mundial" que dice ser. Asimismo, el magnate realizó una referencia sarcástica al respetuoso trato que Cruz le dispensa.

"Ha sido tan agradable conmigo... Quiero decir, yo mismo podría estar diciendo cualquier cosa que él diga. Estoy de acuerdo, estoy de acuerdo", ha declarado Trump en el programa State of Union de la cadena CNN.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE