Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INTERNACIONAL

Londres se suma a la guerra contra el EI

  • La moción, aprobada por mayoría, permite los bombardeos, pero excluye los ataques a otras fuerzas sirias y la participación de las tropas en tierra

Londres aprueba sumarse a la guerra contra el Estado Islámico
James Cameron
AFP
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 03/12/2015 a las 06:00
El Parlamento británico aprobó este miércoles por mayoría una moción que permite al Gobierno iniciar ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI) en Siria y cambia así la abstención de Reino Unido en el conflicto del país árabe, después de que hace dos años la Cámara de los Comunes rechazase intervenir militarmente contra el Gobierno de Bashar el-Asad.

Si vale el precedente de septiembre de 2014, cuando el Parlamento de Londres aprobó la participación en la coalición internacional que bombardeaba al EI en Irak, aviones de combate de la Real Fuerza Aérea podrían atacar hoy mismo objetivos en Siria. Seis aviones del tipo Tornado ya operan desde la base de Akrotiri, en el sudoeste de Chipre, y vuelan desde allí para ejecutar ataques en Irak.

La moción fue aprobada tras emprender el Gobierno desde el verano una estrategia que afectase al sentimiento de la población y asegurase una mayoría en el Parlamento. Aunque en junio treinta británicos murieron en Túnez, en un ataque de un joven vinculado a las redes fundamentalistas, los atentados de noviembre en París dieron un nuevo impulso al primer ministro, David Cameron.

La moción parlamentaria afirma en su primera línea que "el EI representa una amenaza directa para Reino Unido" y recuerda después "las llamadas de asistencia militar por Francia, Estados Unidos y aliados regionales". Esos dos argumentos, junto a la resolución 2.249 del Consejo de Seguridad de la ONU, del 20 de noviembre, en la que llama a sus miembros a "tomar todas las medidas necesarias" para "prevenir y suprimir los actos terroristas del EI" y para "erradicar su santuario" en Irak y Siria, fueron decisivas para establecer la mayoría en el Parlamento.

El Partido Liberal-Demócrata, que estaba en 2013 en coalición con el Conservador y votó en favor de la intervención, votó así de nuevo tras destacar su líder, Tim Farron, la importancia de la decisión en la ONU. El Partido Democrático Unionista (DUP), que votó contra el Gobierno hace dos años, lo hizo esta vez en favor invocando también la resolución.

La división en el Partido Laborista forzó a Jeremy Corbyn a dar libertad de voto a sus diputados para no agravar la inestabilidad de su liderazgo, garantizando así la mayoría favorable a la guerra. El único partido con representación sustancial que votó unánimemente contra la intervención fue el Partido Nacional Escocés (SNP), para el que se están cometiendo similares errores a los que llevaron en 2003 a la invasión de Irak, considerada por una mayoría británica como un error.

El que fuera líder del SNP, Alex Salmond, interrumpió el discurso de Cameron en favor de la moción para exigirle que pidiese disculpas a quienes como él eran firmantes de una enmienda en la que se negaba el apoyo a las acciones militares por haberlos calificado de simpatizantes de grupos terroristas, en una reunión a puerta cerrada del grupo parlamentario conservador, en la noche del miércoles. Cameron, que ya había reprochado antes lo mismo a Corbyn, no pidió disculpas.

Más de sesenta países

El Gobierno británico se suma así como un miembro pleno a la coalición de más de sesenta países contra el EI en Irak y Siria. Tras el respaldo de ayer tendrá que ofrecer una evaluación trimestral del avance de sus acciones militares y de sus gestiones diplomáticas, en particular del proceso de negociación de Viena, que políticos y militares británicos consideran esencial para cambiar la dirección de la guerra.

La moción aprobada excluye específicamente ataques a ninguna otra fuerza siria que no sea el EI y la participación de tropas británicas en tierra. De esa manera, el Gobierno debe concentrarse en operaciones de su fuerza aérea en apoyo táctico al avance de tropas kurdas o para la destrucción de instalaciones, armamento y personal del EI, ahora con la mayor coherencia que da la libertad de atacarlos.

En la base de Akrotiri hay helicópteros Bell 412 para transporte de equipamiento y personal y los seis Tornado. La autorización del Parlamento podría llevar al incremento del número de aviones Tornado y al envío a la base en Chipre de aviones europeos de combate Typhoon, cuyo despliegue tendría que esperar al transporte de su logística.

Los Tornado armados con misiles Brimstone se han ganado su reputación como una de las armas más eficaces en las guerras de Afganistán, Libia e Irak. Pero mandos militares han informado anónimamente a la BBC que el 75% del éxito de esos misiles en Afganistán se debió a la inteligencia sobre objetivos lograda por las fuerza especiales sobre el terreno.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE