Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Atentado terrorista en París

Parte de las armas usadas en los atentados de París fueron fabricadas en Serbia en los 80

  • Las armas habrían podido llegar a las manos de los atacantes a través del mercado negro

Al menos 18 personas murieron este viernes 13 de noviembre en París tras un tiroteo y tres explosiones registradas en varios puntos de la capital francesa.
Atentados y ataques simultáneos en París
AGENCIAS
  • EUROPA PRESS. Madrid
Actualizada 29/11/2015 a las 09:39
Una parte de los fusiles de asalto utilizadas por los autores de los atentados del pasado 13 de noviembre en la capital francesa que dejaron al menos 130 muertos fueron fabricadas en la década de los ochenta en Serbia, según ha informado el domingo el diario 'Le Monde'.

Esta información ha sido confirmada el sábado por la actual dirección de las fábricas nacionales en la extinta Yugoslavia. Las armas habrían podido llegar a las manos de los atacantes a través del mercado negro, que recicla armas de las guerras de los Balcanes en los noventa.

Estas armas formaron parte de un lote de fusiles de asalto tipo M70, una copia mejorada de los 'kalashnikov' soviéticos, fabricados en 1987 y 1988, según Milojko Brzakovic, director de Zastava Arms -que antes fue Zavodi Crvena Zastava (ZCZ), el conglomerado estatal de fabricación de armas yugoslavo-, ubicado en Kragujevac, en el centro de la actual Serbia.

"Hemos verificado siete, puede que ocho números de serie recibidos de la Policía en nuestra base de datos y hemos descubierto que las armas de este lote en particular habían sido enviados a depósitos militares en Eslovenia, Bosnia y Macedonia", ha indicado a la agencia Reuters.

ZCZ era el único arsenal estatal de armas de pequeño calibre de la Policía y del Ejército yugoslavos. A día de hoy, la compañía fabrica armas para el Gobierno serbio, para caza y para deporte. Entre los años '70 y '90, la sociedad fue además un gran exportador de armas a los países aliados en África, Asia y Oriente Próximo. Actualmente sigue exportando armas, especialmente a Estados Unidos.

"No hay duda de que están fabricadas por nosotros -somos el único productor- y tenemos los números de serie de todo lo que producimos, pero en los noventa, cualquier persona podría haberse hecho con los arsenales del Ejército", ha afirmado Brzakovic.

MILES DE ARMAS ILEGALES

Cientos de miles de armas ilegales siguen estando en manos privadas o de organizaciones criminales después de las guerras de los Balcanes. "La venta está estrictamente controlada por el Gobierno y todas las piezas destinadas a exportación deben recibir una aprobación de las autoridades", ha indicado el director de la compañía.

La Policía igualmente ha preguntado sobre un arma semiautomática CZ-99 de nueve milímetros, también fabricada por la antigua ZCZ en los ochenta. "Hemos constatado que acabó en una sociedad registrada para la venta de armas en Serbia", ha afirmado Brzakovic. "La Policía va ahora a buscar al primer comprador y seguir la pista del arma", ha concluido.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE