Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ONU

La ONU pide combatir al ISIS "con todas las medidas necesarias"

  • La resolución, presentada por Francia, ha sido aprobada este viernes por unanimidad.

La ONU aprueba una resolución para la lucha contra el terrorismo

La iniciativa, aprobada por unanimidad, equivale a una declaración de guerra de la ONU a Daesh.

ATLAS
0
Actualizada 21/11/2015 a las 15:09
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha pedido este viernes a todos los países con capacidad para ello que se sumen a la lucha contra los terroristas del Estado Islámico en Irak y Siria, aunque sin mencionar específicamente medidas militares.

Los 15 miembros del órgano ejecutivo de la ONU han aprobado por unanimidad la resolución propuesta por Francia tras los atentados perpetrados el 13 de noviembre por ocho terroristas del Estado Islámico en París, que dejaron 130 muertos y más de 300 heridos.

"El Estado Islámico, también conocido como DAESH, constituye una amenaza global sin precedente para la paz y la seguridad internacionales", reza el texto, que incluye también menciones a otros grupos como el Frente al Nusra, vinculado a la red de Al Qaeda.

La resolución insta a todos los Estados a adoptar "las medidas necesarias" para "redoblar y coordinar" sus esfuerzos contra el terrorismo yihadista, siempre respetando los principios de Naciones Unidas y las leyes sobre Derechos Humanos, asistencia humanitaria y refugiados.

El documento no incluye ninguna recomendación específica sobre la lucha armada contra el terrorismo, pero sí recomienda "intensificar" los esfuerzos para impedir la llegada de combatientes extranjeros a Siria e Irak y bloquear la financiación de estas organizaciones.

La resolución incluye condenas no sólo a los atentados de París, sino también a los perpetrados en los últimas meses en Beirut (Líbano), Susa (Túnez), Ankara (Turquía) y la península egipcia del Sinaí. El documento advierte de que el terrorismo, "en todas sus formas y manifestaciones", representa "una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacional" y llama a combatir este riesgo "sin precedentes" por "todos los medios".

La iniciativa francesa supone una alternativa a la propuesta presentada por Rusia, que ha recuperado un borrador impulsado en septiembre y que plantea coordinar cualquier actividad militar en Siria con el régimen de Bashar al Assad.

El embajador británico ante la ONU y presidente de turno del Consejo de Seguridad, Matthew Rycroft, ya advirtió de que el documento francés tendría mejor acogida, porque el ruso "aún habla de asuntos que dividen" a los estados miembro.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra