Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Atentados en París

La UE acepta activar la cláusula de defensa colectiva para apoyar a Francia

  • Francia confía en que cada país de la UE concrete "rápidamente" sus contribuciones en contactos bilaterales

0
Actualizada 17/11/2015 a las 19:42
  • europa press. bruselas (bélgica)
Los Veintiocho respaldaron hoy de forma "unánime" la petición de Francia de activar la cláusula comunitaria para la defensa colectiva por los atentados de París, y acordarán bilateralmente con ese país qué aportaciones pueden hacer a su acción contra el Estado Islámico o en operaciones internacionales.

"Hoy la UE, a través de todos los ministros de Defensa de todos los Estados miembros, expresa de manera unánime su total apoyo y disposición a conceder toda la ayuda y asistencia requerida y necesaria" a Francia, dijo la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, en conferencia de prensa.

Francia invocó en el consejo de ministros de Defensa celebrado hoy el artículo 42.7 del tratado europeo, tal y como había solicitado su presidente, François Hollande, el lunes.

Es la primera vez que se utiliza este artículo -formulado en el Tratado de Lisboa, en vigor desde diciembre de 2009-, que dice que si un Estado miembro es "víctima de una agresión en su territorio", los demás "le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance", de acuerdo con el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas.

Precisa que ello se hará "sin perjuicio del carácter específico de la política de Seguridad y Defensa de determinados Estados miembros", y añade que los compromisos y la cooperación de los países "seguirán ajustándose a los compromisos adquiridos en el marco de la OTAN".

"Cada país ha dicho que va a ayudar y va a asistir, cada uno contribuirá de una manera o de otra", señaló el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, quien aseguró haber recibido hoy de sus colegas "mucha empatía" y un "apoyo unánime, lo cual es un acto político de gran envergadura".

Confió también en contar "muy pronto" con el apoyo de socios europeos, que podría concretarse en una "colaboración de capacidades en las intervenciones francesas en Siria o Irak, o por un alivio o apoyo a Francia en otras operaciones".

"Francia no puede hacer todo", dijo Le Drian en referencia a la presencia militar de este país en conflictos en África u Oriente Medio y a la respuesta al Estado Islámico (EI), a la vez que "garantiza con sus propias fuerzas la seguridad nacional".

La invocación de este artículo no requiere más decisiones ni formalidades por parte del Consejo ni implica la puesta en marcha de una misión u operación en el marco de la Política de Seguridad y Defensa Común de la UE, precisó por su parte Mogherini.

Afirmó que Francia "estará en contacto con los Estados miembros en las próximas horas y días para especificar el apoyo que requiere", y que la UE "garantizará la mayor eficacia en nuestra respuesta común".

Fuentes comunitarias especificaron que, a continuación, los Estados miembros deberán ver bilateralmente con Francia la ayuda que pueden aportar, mientras que el papel de la UE se limitaría a una coordinación.

Otras fuentes europeas señalaron que las aportaciones pueden ser en el ámbito militar, la inteligencia o incluso humanitario.

Según Mogherini, "muchos Estados miembros ya han anunciado hoy ofertas de ayuda a través de asistencia material o apoyo en otros escenarios".

"España está ya comprometida en la lucha antiterrorista (...) Nosotros ya estamos en esta lucha, hay otros que se tienen que incorporar", dijo a la prensa el ministro español, Pedro Morenés.

Recordó que España ya tiene operaciones contra el terrorismo en Irak o la región africana del Sahel, pero señaló que "no descarta" nuevas aportaciones en función "del ámbito bilateral con Francia y multilateral de la alianza" internacional contra el EI.

En términos similares se pronunció su homólogo portugués, José Pedro Aguiar-Branco, quien recordó que su país también forma parte de esa coalición y entrena al ejército iraquí.

"Tenemos que evaluar las condiciones que Francia solicita", dijo.

La ministra alemana, Ursula von der Leyden, aseguró que Alemania "ya está fuertemente comprometida" en la lucha contra el EI y que actualmente examina la posibilidad de incrementar su participación en la misión de la ONU en Mali (Minusma), mientras que la italiana, Roberta Pinotti, recordó que su país ya estudia subir el número de instructores en Irak.

Von der Leyden apuntó que la ayuda que pueden dar a Francia "no sólo incluye medidas militares, sino otras más amplias de las que tenemos que hablar".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra