Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Atentados en París

​Bélgica sigue en máxima alerta en busca del huido Salah Abdeslam

  • Los servicios de inteligencia temen que prepare un atentado en el país

  • efe. bruselas
Actualizada 17/11/2015 a las 15:45
Bélgica sigue en alerta máxima tras los atentados terroristas del pasado viernes en París en busca del sospechoso Salah Abdeslam, que podría haber sido trasladado desde Francia hasta las cercanías del estadio Rey Balduino de Bruselas y se teme que prepare un atentado en el país.

"Los servicios de inteligencia disponen de indicaciones sólidas de que prepara un atentado en nuestro país. Tememos que quiera morir como un mártir", publica este martes el diario "Het Laatste Nieuws".

Este medio advierte de que se trata de un individuo "peligroso", que "se ha dado a la fuga y no tiene nada que perder".

Las autoridades belgas decidieron elevar a tres el nivel de alerta por amenaza terrorista en todo el país al no localizar a Abdeslam en las operaciones que realizaron en la capital belga, lo que se ha traducido en el despliegue de 300 militares adicionales, que se suman a los 220 que actualmente patrullan las calles de las principales ciudades belgas.

Como consecuencia del elevado nivel de amenaza, Bélgica decidió a última hora de este lunes cancelar el partido amistoso que debían disputar las selecciones de fútbol belga y española, precisamente en el estadio Rey Balduino.

La Policía federal volvió a publicar este martes de madrugada una alerta de búsqueda para localizar a Salah Abdeslam, sobre el que pesa una orden de detención internacional por su supuesta implicación en los atentados de París, a petición de la juez que lleva el caso en Bruselas.

En el anuncio se recuerda que Abdeslam es una persona "extremadamente peligrosa", por lo que se pide a cualquiera que le vea que se abstenga de intervenir y se limite a avisar a la Policía.

Salah Abdeslam alquiló el vehículo Volkswagen Polo con el que los asaltantes de la sala de conciertos Bataclan llegaron hasta allí para cometer la masacre en la que murieron 89 personas.

La Policía busca a Abdeslam desde el pasado sábado por la mañana, horas después de la cadena de atentados.

Según filtraciones de la investigación que publica la prensa belga, Abdeslam habría sido trasladado desde París hasta Bruselas por dos individuos que fueron puestos este lunes bajo mandato de arresto y encausados por "asesinato terrorista y participación en actividades de una organización terrorista".

Hamza Attou y Mohamed Amri son las únicas dos personas de las siete detenidas en Bélgica tras los ataques en París que siguen detenidas.

En los registros de sus viviendas se encontraron restos de nitrato de amonio, un fertilizante que puede ser utilizado para fabricar explosivos, así como munición del calibre 5,56, pero sobre todo del 7,62, que se utiliza para fusiles kaláshnikov.

Sus testimonios ante el juez han sido contradictorios en algunos aspectos, por ejemplo, acerca del lugar donde dejaron a Abdeslam una vez llegados a Bruselas.

Según Attou, llevaron a Abdeslam hasta el estadio de fútbol, mientras que según la versión de Amri, lo dejaron en el distrito bruselense de Molenbeek, donde durante este lunes la Policía llevó a cabo distintos registros.

Sus declaraciones y la investigación tampoco coinciden en cuanto a la hora en la que los tres sospechosos abandonaron París a bordo de un Volkswagen Golf propiedad de Attou, que conducía Amri y que pasó los controles de la Policía hasta en tres ocasiones sin ser detenido.

Los acusados aseguran que recibieron una llamada de Abdeslam y lo recogieron hacia las diez de la noche del viernes, pero el registro del GPS que utilizaron apunta a que partieron desde París en dirección a Bruselas hacia las dos de la madrugada del sábado.

Ambos aseguran que su papel fue "meramente logístico" y se limitó al traslado de Abdeslam, al tiempo que sostienen que usaron el nitrato de amonio como fertilizante en los jardines de su vivienda.

Las fuertes medidas de seguridad establecidas en Bélgica provocaron fuertes colapsos en las carreteras del países y controles como el de un vehículo sospechoso y de dos individuos en pleno corazón del barrio europeo, cerca de donde se encuentran la sede de la Comisión Europea (CE) y del Consejo de la Unión Europea.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE