Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

cumbre en viena

​La UE anuncia un "proceso" para acabar con el conflicto sirio

  • "Hemos fijado un calendario para un proceso político de transición, que deberá estar concluido en el plazo de 18 meses", ha dicho el ​ministro alemán de Asuntos Exteriores

  • efe. viena
Actualizada 14/11/2015 a las 18:03
Estados Unidos, Rusia y otros países acordaron este sábado en Viena iniciar de inmediato un diálogo con grupos opositores al régimen sirio de Bachar al Asad para formar un Gobierno de transición.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, hizo el anuncio al término de la cumbre dedicada a buscar un camino hacia la paz en Siria entre naciones de Europa, Asia y Oriente Medio, que ha abierto un "proceso" para acabar la guerra en Siria.

"Hemos fijado un calendario para un proceso político de transición. Estamos de acuerdo en que dicho proceso deberá estar concluido en el plazo de 18 meses y de que incluya, de ser posible ya dentro de seis meses, la formación de un Gobierno sirio de transición", dijo el jefe de la diplomacia alemana.

"Al mismo tiempo hay que crear las condiciones para un alto el fuego en todo el país", añadió.

Como tercer punto acordado, Steinmeier explicó que todos los participantes están de acuerdo en la necesidad de mejorar la protección de la población civil en Siria.

"Queremos que se mejore el acceso de las organizaciones de ayuda humanitaria", añadió el ministro.

En este contexto, destacó la necesidad de romper el círculo vicioso actual, pues un alto el fuego solo puede darse "cuando entre en movimiento el proceso político de transición".

"Este tan necesario diálogo entre los sirios necesita por otra parte un fin de las luchas (armadas). Debemos y queremos romper este círculo vicioso forzando ahora las conversaciones y negociaciones entre sirios", explicó.

Steinmeier dijo que las conversaciones de hoy, marcadas por los atentados terroristas de anoche en París que dejaron 127 muertos, fueron "serias e intensas", aunque todavía no se ha podido superar todas las diferencias entre los negociadores.

"Tenemos mucho trabajo por delante. Pero mi impresión es que los frentes no están tan endurecidos como parecía hace poco", agregó.

"Algo se ha puesto en movimiento (...) y nuestra tarea ahora es mantenerlo en movimiento y no recaer en el estancamiento", añadió.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE