Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Grecia

Los radicales de Syriza rompen con Tsipras y forman un nuevo partido

  • Esta facción apuesta por la vuelta al dracma como moneda nacional y ha criticado duramente las negociaciones de Tsipras con los acreedores

Los radicales de Syriza rompen con Tsipras y forman un nuevo partido
Alexis Tsipras, tras una reunión este jueves.
REUTERS
  • EFE. Atenas (Grecia)
Actualizada 21/08/2015 a las 10:07
El ala radical del izquierdista Syriza anunció este viernes la formación de un nuevo partido que se presentará a las elecciones anticipadas previstas para este otoño tras la dimisión del primer ministro, Alexis Tsipras.

El partido escindido de Syriza se llamará "Unidad Popular" y formará su propio grupo parlamentario con 25 diputados, informó este viernes el Parlamento griego.

El líder de esta formación será el exministro de Energía Panayotis Lafazanis, que defiende la vuelta al dracma como moneda nacional y ha sido muy crítico con las negociaciones entre el Gobierno de Tsipras y los socios europeos ya que se opone a la aplicación de nuevos recortes.

Unidad Popular deriva de la corriente radical de Syriza, la Plataforma de Izquierda, que esta mañana anunció que presentará su propia lista en las casi seguras elecciones anticipadas griegas, tras la dimisión de Tsipras.

"La Plataforma de Izquierda contribuirá a la formación de un frente amplio, progresista, democrático y antimemorando que participará en las elecciones para imponer la cancelación de los memorandos (con los acreedores)", afirmó en un comunicado.

"Las elecciones que decidió provocar Alexis Tsipras tienen lugar para enterrar el 'no' del referéndum, las luchas del pueblo contra los memorando y su esperanza", añadió la nota.

Unidad Popular se convierte así en la tercera fuerza política del país, por lo que, según el procedimiento establecido por la Constitución, recibirá el mandato del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, para formar gobierno si la segunda fuerza política no lo consigue.

El presidente del partido conservador griego Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, recibió este viernes el mandato para formar ejecutivo, después de que Tsipras renunciase a su turno, como líder de la primera fuerza.

Si, como prevén los analistas, Meimarakis no puede constituir un Gobierno, el turno pasará a Unidad Popular, que con sus 25 diputados pasa por delante del hasta ahora tercer partido, el neonazi Amanecer Dorado, que cuenta con 17 escaños.

La fecha de los comicios dependerá entonces del uso que hagan los partidos de su turno para formar Gobierno, pero sería entre finales de septiembre y principios de octubre.

Tsipras dimitió este jueves al asegurar que su mandato ha terminado tras pactar el tercer rescate con las instituciones y que ahora es el momento de que el pueblo griego decida mediante su voto si legitima su gestión.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE