Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CRISIS MIGRATORIA

Más de 300 refugiados sirios, alojados en un buque en la isla griega de Kos

  • Las autoridades enviaron el viernes al 'Eleftherios Venizelos' para dar refugio y gestionar los papeles de unas 2.500 personas

Los sirios tienen prioridad de embarque por su condición de refugiados.
Los sirios tienen prioridad de embarque por su condición de refugiados.
AFP
  • efe. atenas (grecia)
Actualizada 16/08/2015 a las 15:21
Al menos 321 refugiados sirios que esperan poder salir de la isla griega de Kos, en el mar Egeo, han sido alojados este domingo en un buque fletado por el Gobierno para ayudar a las autoridades locales, desbordadas por la creciente llegada de indocumentados.

El embarque se produjo en las primeras horas del domingo entre grandes medidas de seguridad debido a las tensiones que ha ocasionado que solo se permita la entrada a refugiados de Siria.

Además de los sirios, se hospedan algunos miembros de las organizaciones no gubernamentales que les asisten y policías, lo que el sábado provocó enfrentamientos entre personas de otras nacionalidades, principalmente de Pakistán, Afganistán e Irán.

Los incidentes se produjeron cuando esperaban ante de la comisaría de la isla para registrarse, pero la oficina estaba cerrada debido a la festividad del 15 de agosto.

La nave Eleftheros Venizelos, con capacidad para albergar hasta 2.500 personas, llegó el viernes a la isla para tratar de ayudar en las tareas de alojamiento de los miles de inmigrantes y refugiados, que se quejan por las condiciones de insalubridad y falta de comida, mientras esperan obtener los documentos para salir de Grecia.

Se prevé que el Eleftheros Venizelos se quede en la isla cerca de dos semanas y luego puede que sea sustituido por otro buque, según las autoridades locales.
En las últimas semanas, las autoridades de Kos y otras islas del Egeo como Lesbos, Jíos y Samos se encuentran desbordadas por el gran aumento de la llegada de embarcaciones con inmigrantes debido a su cercanía con la costa de Turquía.

Los datos presentados la semana pasada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) recogen que en los primeros siete meses de 2015 han desembarcado en Grecia 124.000 refugiados e indocumentados, principalmente en las islas de Kos, Lesbos, Jíos, Samos y Leros.

Solo en julio pasado llegaron a Grecia 50.000 personas de Siria, Afganistán, Irak, Eritrea y otros países, más de los que entraron en todo el año pasado, y un incremento de 20.000 con respecto a junio.

Este aumento ha hecho que los desembarcos en el país se hayan incrementado un 750 por ciento entre el 1 de enero y el pasado 31 de julio, con respecto al mismo periodo del año pasado.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE