Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Nuevas relaciones entre EE UU y Cuba

​La Unión Europea repasa el estado de las negociaciones con Cuba

Los ministros de Exteriores abordarán este lunes el estado de las negociaciones entre la UE y Cuba para normalizar las relaciones

  • europa press. bruselas
Publicado el 20/07/2015 a las 10:55
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea abordarán este lunes el estado de las negociaciones entre la UE y Cuba para normalizar las relaciones, a petición de España, coincidiendo con el día en que La Habana y Washington retoman formalmente sus relaciones diplomáticas.

Así lo ha anunciado el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, a su llegada a la reunión con sus socios europeos en Bruselas. Preguntado por la razón de incluir este asunto en la agenda, el titular español ha recordado que "se han desatascado" las relaciones entre Estados Unidos y el régimen castrista y se ha dado el paso de la apertura de embajadas.

En cuanto al estado de las conversaciones entre Bruselas y La Habana, inmersas también en negociaciones para un acuerdo de diálogo político y cooperación, Margallo ha destacado que desde el pasado mes de junio el capítulo de Derechos Humanos se ha "separado" de la negociación conjunta, lo que, a su juicio, es prueba de la importancia que tiene para el bloque comunitario.

El representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, es el responsable de dirigir este diálogo paralelo a las negociaciones formales. "Este encargo especial a Lambrinidis da cuenta de la importancia que la Unión Europea da a los Derechos Humanos", según ha apuntado el ministro español.

Margallo ha descartado que los Derechos Humanos queden al margen de las condiciones para finalizar el acuerdo por sacar su debate de las rondas de negociaciones. "La decisión (de aprobar el acuerdo si se produce) la tomará el Consejo de Asuntos Exteriores y será una decisión en la que obviamente se tendrán en cuenta todos los aspectos, con especial atención al de Derechos Humanos", ha zanjado el jefe de la diplomacia española.

La agenda de los ministros no prevé un debate específico sobre Cuba, sino una intervención del propio Margallo tras la que se espera que tome también la palabra el ministro alemán, Frank-Walter Steinmeier, recién llegado de una visita de dos días a la isla. El viaje de Stenmeier a Cuba es especialmente relevante no sólo porque Alemania fue uno de los países con más reservas a retomar el diálogo con el régimen, sino porque se trata del primer viaje de un responsable de Exteriores alemán al país.
volver arriba

Activar Notificaciones