Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
GRECIA

El 'no' se impone en Grecia con la mitad de votos escrutados

  • El rechazo a la propuesta de los acreedores obtendría el 61,21 por ciento de poyo de los griegos

5
Actualizada 05/07/2015 a las 21:22
Etiquetas
  • EFE. ATENAS (GRECIA)
Con la mitad de los votos escrutados, el "no" se impone con claridad en Grecia, en lo que supone un fuerte respaldo al rechazo a la propuesta de acuerdo de los acreedores en el referéndum celebrado hoy.

Con el 50% escrutado, el "no" obtiene un 61,21% frente al "sí" que se alza con un 38,79%.

Nada más conocerse los primeros resultados, miles de personas han acudido a la céntrica plaza Syntagma, donde el viernes el primer ministro, Alexis Tsipras, había pronunciado el discurso de cierre de campaña ante una multitud de más de 25.000 personas.

Lo mismo ha ocurrido en la plaza Klathmonos, también en el centro de Atenas, que ya acogió a los seguidores de Syriza durante las pasadas elecciones, pues fue el lugar elegido por Tsipras para pronunciar el discurso tras su victoria.

Desde el cierre de los colegios electorales, el primer ministro se encuentra en el palacio de Maximu, sede del Gobierno, siguiendo los resultados, acompañado de algunos miembros de su equipo.

El portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, afirmó que el Ejecutivo espera reanudar las negociaciones con los acreedores para llegar "inmediatamente" a un acuerdo.

"Las negociaciones que van a comenzar tienen que terminarse inmediatamente, incluso dentro del plazo de las próximas 48 horas", aseguró Sakelaridis en declaraciones a la cadena privada de televisión ANT1.

Sakelaridis informó además de que el Banco de Grecia va a solicitar esta misma noche liquidez adicional al Banco Central Europeo (BCE) a través del mecanismo de prestamos de emergencia (ELA).

"Mañana se reúne el consejo de gobierno del BCE. Hay argumentos válidos a favor de una mayor financiación del ELA", dijo.

El coordinador del equipo negociador, Euclidis Tsakalotos, señaló, a su entrada a Maximu, que el Ejecutivo negociará "una solución que sea económicamente sostenible".

Por su parte, el ministro de Sanidad, Panayotis Kurublís, apuntó que este resultado "fortalece a Tsipras, pero le traslada una gran responsabilidad; unir a la nación y crear un amplio frente patriótico para que se inicie inmediatamente la negociación y tenga un resultado que responda a las aspiraciones del pueblo".

El ministro de Trabajo, Panos Skurletis, coincidió en que la victoria del "no" refuerza al Ejecutivo en su esfuerzo de lograr un acuerdo que ofrezca "nuevas opciones".
El principal partido de la oposición en Grecia, el conservador Nueva Democracia, pidió al Gobierno que haga todo lo posible para que el país "vuelva a la normalidad" cuanto antes.

"Espero que el país vuelva a la normalidad como prometió el primer ministro. Si la normalidad no vuelve en 48 horas el país se dirige hacia una tragedia que será responsabilidad de este Gobierno", aseguró el diputado de Nueva Democracia y ex presidente del Parlamento Vangelis Meinmarakis.

Asimismo, manifestó que "nadie puede prever lo que pasará si el Gobierno se sigue comportando como ha hecho durante los últimos cinco meses".

También el diputado conservador Miltiadis Varvitsiotis señaló que, por ahora, lo único que hay es "polarización y división".

La líder del socialdemócrata Pasok, Fofi Yenimatá, pidió a Tsipras que "cumpla su compromiso" y consiga un acuerdo "sostenible" en las próximas 48 horas.

"Ahora es la hora del primer ministro. Debe cumplir su compromiso de lograr un acuerdo (con los acreedores) en 48 horas", dijo Yenimatá, quien fue la primera líder de un partido que apareció ante los medios tras perfilarse la victoria del "no".
Etiquetas
Selección DN+


  • Mikelet
    (06/07/15 11:03)
    #5

    La historia se repite (hace 100 años Grecia hizo quiebra). Ahora, Grecia no solo saldra de la eurozona pero tambien de la UE. Asi lo quieren los Griegos, asi los tendran. Que facil es de presentarse como victima cuando nunca han echo el menor esfuerzo, no pagan impuestos, la jubilacion a los 50, corrupcion a tope. Bien viaje y buena suerte.

    Responder

  • Goliat
    (05/07/15 23:14)
    #4

    Demokrato portazo de los griegos a laTroika. ¡Sí se puede!

    Responder

  • Jose Joaquin
    (05/07/15 23:12)
    #3

    Gracias Grecia!!!!!  Habeis dado a toda Europa una leccion de Democracia, de la democracia que inventaisteis hace tres mil años. Contra casi todos ls medios de comunicacion, contra la mayoria de los dociles y pesebreros gobiernos europeos, contra el criterio de supuestos " expertos" que solo demuestran que no tienen ni pajolera idea de nada. Syriza Aurrera.

    Responder

  • Ignacio
    (05/07/15 21:33)
    #2

    Ahora veremos quien gana el pulso al Bruselas, mal precedente para lo que pueda pasar en nuestro país después de las elecciones en diciembre. Esto va a envalentonado a los   radicales de izquierdas de toda Europa 

    Responder

  • JAVIER
    (05/07/15 20:42)
    #1

    A la U.E. le debe de resultar indiferente el SI o el NO, es cómo quien va a pedir un crédito a un banco y ya tiene pendiente la devolución de parte de otros concedidos y le pone unas condiciones para concedérselo, son lentejas y se acepta las condiciones bien y si no le interesan pues que vaya a otro banco a pedírselo que como hay muchos igual alguno se aventura a concedérselo, en este caso si el que pide el crédito no le parecen interesante las condiciones que le ponen para concederle mas crédito puede ir a solicitarlo a otros países, hay muchos, Turquía, Rusia, Australia, Indonesia, Argentina..., como hay tantos igual que bancos igual tiene suerte y alguno se presta el dinero. Pero la U.E. no debe de concederle un sólo euro mas, los griegos tienen derecho a vivir y organizarse como quieran, pero la U.E. también tiene el derecho de no prestar un sólo euro si no se lo van devolver. Y si no encuentran a nadie que les conceda un préstamo que vuelvan al Dracma y con el valor que tengan en el mercado que vivan, compren, vendan y hagan lo que quieran

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra