Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TERRORISMO ISLÁMICO

El Estado Islámico carga contra el Sinaí

  • Egipto sufre la peor ofensiva contra sus fuerzas de seguridad con la muerte de más de 70 personas en los ataques a varias comisarías

  • COLPISA. GAZA (PALESTINA)
Actualizada 02/07/2015 a las 12:07
La "guerra contra el terror", a la que hizo mención el presidente Abdul Fatah El-Sisi tras el asesinato el lunes del fiscal general Hisham Barakat en un atentado en El Cairo, vivió su día más sangriento en el Sinaí. Al menos 74 personas murieron, 36 entre militares y civiles y 38 yihadistas según revelaron fuentes de la seguridad a la agencia AFP, tras una serie de ataques coordinados contra puestos de control y el cerco a una comisaría en Sheij Zaued, al norte de la península.

Durante horas los medios egipcios informaron de la presencia de yihadistas en las calles de esta ciudad exhibiendo la bandera negra del grupo y colocando explosivos en las carreteras para impedir la llegada de refuerzos. Wilaya Sinai (Provincia del Sinaí), el brazo local del grupo yihadista Estado Islámico (EI) informó en un mensaje difundido a través de las redes sociales que "los leones del califato atacaron de forma simultánea más de quince posiciones del Ejército apóstata". Armados con subfusiles de asalto y lanzagranadas, los yihadistas golpearon de nuevo en un lugar que se ha convertido en su santuario a pesar de la masiva presencia militar desde la llegada.

Al menos 600 soldados y policías han muerto en la zona en los dos últimos años. El asalto más importante organizado por el EI en Egipto comenzó a primera hora y hubo choques a lo largo de todo el día. La aviación empleó helicópteros y cazas para atacar al enemigo y Mohamed Samir, portavoz militar, declaró a media tarde que "las dos principales bases de los yihadistas han sido destruidas". Israel cerró sus dos puestos fronterizos con Egipto y en Gaza también se cerró el paso de Rafah, que abría en días alternos para aliviar el bloqueo que sufre la franja
.
El Ejército confía en el aparato de seguridad organizado durante la lucha contra los Hermanos Musulmanes que se remonta a los años cincuenta. Este aparato es responsable de que en el siglo XXI no estén operativos grupos históricos egipcios como Yihad Islámica o Gama'a Islamiya (Grupo Islámico), relacionado con el ataque al World Trade Center de 1993. Pero este aparato no parece el más adecuado para enfrentar al nuevo desafío que plantea el EI en el Sinaí con ataques casi diarios contra Policía y Ejército.

CENSURA EN LSO MEDIOS

La respuesta inadecuada al problema actual "no puede ser planteada en los medios egipcios por la censura impuesta sobre el tema del Sinaí, los medios son solo herramientas en manos del Ejército, incapaces de contar la verdad", según un análisis del portal especializado en Oriente Medio Al Monitor.

El encargado de cubrir el Sinaí para esta web, cuyos artículos aparecen sin firmar por motivos de seguridad, entrevistó a un oficial del Ejército que confesó que "el problema está en las estrategias tradicionales y rutinarias que empleamos, que no sirven para enfrentarse a un grupo que conoce el terreno como la palma de su mano". Con la llegada al poder del presidente El-Sisi se declaró el norte de la península zona de exclusión militar, se impuso el toque de queda e impedido el acceso a los medios de comunicación.

En septiembre el califato estableció su primera provincia alejada de Siria e Irak en esta península, según el anuncio realizado por el portavoz islamista, Abu Mohamed Al Adnani, quien pidió directamente a los yihadistas del Sinaí intensificar su guerra contra los militares egipcios y "minar sus caminos, atacar sus cuarteles y viviendas, cortar sus cuellos, no dejarles sentirse seguros y convertir sus vidas en un terror e infierno". El portavoz yihadista alabó a los combatientes egipcios porque sus acciones son un golpe directo a "los protectores de los judíos" dirigidos por "el nuevo faraón", en referencia al presidente Abdelfatah Al Sisi. Diez meses después, esta orden se ha convertido en realidad

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE