Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TERRORISMO

Al Qaeda confirma la muerte de su 'número dos' y líder en Yemen

  • Nasser al Wahayshi fue uno de los terroristas más cercanos a Bin Laden y protagonizó una sonada fuga de prisión en Yemen

Nasser al Wahayshi.
Nasser al Wahayshi.
EFE
  • Reuters/EP. DUBAI/SANÁ
Actualizada 16/06/2015 a las 13:09
La red terrorista internacional Al Qaeda ha confirmado este martes la muerte de su 'número dos' y líder de su filial yemení, Nasser al Wahayshi, como consecuencia de un ataque estadounidense en territorio yemení.

"Nosotros en Al Qaeda en la Península Arábiga estamos de luto con nuestra nación musulmana porque Abú Baseer Nasser bin Abdul Karim al Wahayshi, al que Dios guarde su alma, ha fallecido en un ataque americano contra él y dos de sus hermanos muyahidín", ha asegurado Jaled Batarfi, un importante miembro de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), la filial yemení de la red internacional.

Tras la muerte de Al Wahayshi, AQPA ha reunido a sus miembros y ha nombrado como nuevo líder a su antiguo jefe militar Qasim al Raymi. Al Wahayshi fue en su día uno de los más cercanos a Usama bin Laden, el fallecido líder de Al Qaeda, y lideró el grupo terrorista en un momento que planeó atentados con bomba contra aerolíneas que fueron frustrados, además de reclamar la responsabilidad por el atentado contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo', que justificó por considerarlo un castigo por sus insultos al profeta Mahoma.

Al Qaeda en la Península Arábiga ha orquestado, además, una serie de ataques en Yemen en los últimos años contra objetivos gubernamentales, bases militares y soldados, que han causado cientos de muertos y heridos.

BOMBARDEO EN MUKALA

Al Qaeda no ha concretado cómo ni cuándo murió Al Wahayshi. Algunos residentes de la ciudad de Mukala, en el sureste de Yemen, han informado de que un ataque con vehículos aéreos no tripulados perpetrado el pasado viernes.

Sin embargo, varios testigos han dicho que el pasado martes se registró una explosión que mató a tres hombres cuando varias personas estaban reunidas tras el rezo del viernes en una zona costera. En un gesto poco habitual, varios milicianos armados de Al Qaeda acordonaron la zona y recogieron los restos mortales de los fallecidos, según el relato de los testigos que vieron lo sucedido y que creen que uno de los fallecidos podría ser un destacado comandante.

La cadena de televisión estadounidense CNN, que cita a dos altos cargos yemeníes, ha asegurado que el ataque que acabó con la vida de Al Wahayshi tuvo lugar el viernes. Por su parte, fuentes estadounidenses han dicho al diario 'The Washington Post' que el ataque se registró el martes pasado, un extremo que también le han confirmado Reuters.

Al Wahayshi es el sexto dirigente de Al Qaeda en la Península Arábiga que ha muerto en supuestos ataques de Estados Unidos este año, a pesar de la crisis que sufre Yemen que le ha llevado al cierre de la Embajada de Estados Unidos y a la evacuación de su personal militar y de Inteligencia.

Una fuente gubernamental estadounidense ha dicho que las Fuerzas Armadas norteamericanas no están implicadas en el ataque. No está claro si el ataque podría haber sido obra de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

¿QUIÉN ERA AL WAHAYSHI?

Veterano miembro de Al Qaeda, Al Wahayshi nació en el sur de Yemen y viajó a Afganistán en 1998 para unirse a la red terrorista internacional, según los datos recopilados por Gregory Johnson, autor de un libro sobre Al Qaeda en la Península Arábiga.

Allí, se reunió con Bin Laden y actuó como su ayudante de campo hasta 2001, cuando el grupo se dispersó por la invasión militar estadounidense. En 2009, se convirtió en jefe de Al Qaeda en la Península Arábiga, años después de haber protagonizado una sonada fuga de prisión en Yemen.

En 2013, fuentes estadounidenses aseguraron que una comunicación interceptada entre Al Wahayshi y Al Zawahiri sirvió como base para una alerta que llevó al cierre de varias embajadas de Estados Unidos en África y Oriente Próximo. Estados Unidos ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por información que llevara a su captura.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE