Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ECONOMÍA

La batalla del Eurogrupo, una cuestión de orgullo

  • Los pequeños países decantarán una votación en la que España se juega muchísimo más que Holanda

0
14/06/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA.MADRID
En la UE de los mil y un equilibrios (político, geográfico, de género...) todo se hace por consenso. Que queda un gran puesto vacante, pues se descuelga el teléfono, los líderes comienzan a trazar líneas rojas, a hablar de pros y contras, y si al final el acuerdo parece imposible, llega Angela Merkel, convence a unos, disuade a otros y aquí paz y después gloria: "Tú".

Y no, no es una leyenda urbana. La estrategia española para volver a la cúpula de la UE y hacerse con la presidencia del Eurogrupo es tan simple como ésta. Ganarse el favor de la canciller alemana, vender su apoyo a los cuatro vientos y decir a Europa que tiene la bendición de Berlín. Ocurrió en Santiago de Compostela, hace ya un año. En política, una eternidad. "Desde entonces, nada ha cambiado", confía el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El problema de España, que se ha tomado esta votación como una cuestión de orgullo, es que su estrategia podría desmoronarse como un castillo de naipes. Merkel no quiere más jaleos (bastante tiene con el griego), y se ha puesto de perfil en esta contienda. Sí apoya a Rajoy, así se lo ha trasladado a sus socios, pero también ha dicho que no hará campaña por el español primando la 'libertad' de voto. No hay que olvidar que el actual presidente, Jeroen Dijsselbloem, fue aupado en enero de 2013 por Berlín. O De Guindos o Dijsselbloem, la cuarta potencia de la moneda única contra la quinta, quizá el mayor choque de trenes que se ha producido en la UE en muchos años.

Salvo sorpresa, se producirá el día 18, en Luxemburgo, donde el Eurogrupo tiene previsto votar a su nuevo presidente. En Bruselas, sin embargo, se quiere evitar a toda costa una imagen de división y ya han comenzado a surgir varias voces sugiriendo que uno de los dos se retire. ¿Y quién tiene teóricamente menos apoyos? Luis de Guindos. Sin embargo, Mariano Rajoy fue explícito este miércoles en Bruselas: "No retiramos nuestra candidatura"
La votación se decantará por mayoría, así que harían falta por lo menos 10 de los 19 votos en liza. Un país, un sufragio. Dicho de otro modo, el voto alemán vale lo mismo que el de Estonia y aquí, en esta dura batalla, la última palabra la tendrán los países pequeños, no tanto Alemania, Francia o Italia.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra