Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sucesos

Una avalancha en el noroeste de Colombia deja 48 muertos

  • Por el momento, se ha atendido a 27 personas heridas, sin mayor gravedad, y se reportan 30 viviendas destruidas

Algunos de los destrozos provocados por la avalancha.
Algunos de los destrozos provocados por la avalancha.
EFE
  • EFE. Bogotá
Actualizada 18/05/2015 a las 22:40
El número de muertos por una avalancha en el municipio de Salgar, en el noroeste de Colombia, llegó a 48 y se desconoce la cifra de desaparecidos, según confirmó este lunes el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

"En estos momentos, tenemos en la morgue 48 muertos, a los cuales con el Instituto de Medicina Legal se procede a hacer la identificación para el procedimiento respectivo y entregarlos a las familias", señaló Márquez.

El funcionario agregó que se ha atendido a 27 personas heridas, sin mayor gravedad, y se reportan 30 viviendas destruidas por el desbordamiento de la quebrada Liboriana que prácticamente arrasó en la madrugada el corregimiento (aldea) de Las Margaritas, que pertenece al municipio de Salgar en el departamento de Antioquia.

"En el momento se continúa haciendo un monitoreo en 40 kilómetros de afectación sobre las viviendas y las familias afectadas, y con este esquema vamos a continuar las labores de búsqueda", agregó Márquez.

Un total de 166 miembros del Sistema Nacional de Riesgo trabajan en la búsqueda y rescate de los pobladores afectados.

"Ya hicimos la declaratoria de calamidad pública y estamos haciendo la asistencia humanitaria y con el presidente Juan Manuel Santos, estamos atendiendo esta emergencia", dijo.

Santos viajó este lunes a la zona donde, después de sobrevolar el área afectada, se reunirá con las autoridades locales y regionales, según informó la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Márquez agregó que se mantiene activa una sala de crisis y un puesto de mando unificado hasta que restablezca la normalidad.

"Las viviendas que han sido afectadas las vamos a restablecer una a una y eso es parte del proceso que tiene que darse ahora en la parte de estabilización y recuperación", puntualizó.

De igual manera, el Comando Aéreo de Combate No.5 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) desplazó un helicóptero con rescatistas a la zona para apoyar las labores de búsqueda y salvamento de los pobladores afectados por esta catástrofe natural.

También anunció por Twitter de su visita a la zona el expresidente Álvaro Uribe, que tiene un fuerte vínculo con Salgar pues pasó parte de su infancia en esa localidad, donde estudió la primaria.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE