Terremoto en Nepal

​Un terremoto de 5,7 grados vuelve a sacudir Nepal

  • El número de muertos por la réplica de 7,3 grados que azotó el país asiático el martes asciende a 136 y el de heridos a 3.135

Un desprendimiento de rocas sorprende a un equipo de rescate en Nepal

En Nepal prosiguen las tareas para intentar paliar los efectos devastadores del terremoto que el pasado 25 de abril golpeó con fuerza el país. En los últimos días, un equipo de policías procedentes de China ha estado concentrando sus energías en tratar de despejar una de las principales autopistas de Nepal, bloqueada por varios corrimientos de tierra que siguieron al seísmo. El grupo de especialistas, compuesto por nueve agentes, ha vivido momento de tensión en las última horas, cuando al intentar limpiar uno de los tramos, se ha visto atrapado por un desprendimiento de rocas, afortunadamente todo ha quedado en un susto. "No podemos utilizar explosivos, debido al tamaño de las piedras, así que las rompemos poco a poco con martillos hidráulicos y después las recogemos", asegura uno de los responsables de la operación. Actualmente, más de 120 oficiales de policía chinos se encargan a limpiar la carretera que une Lhasa con Katmandú.

0
Actualizada 16/05/2015 a las 18:15
  • efe. katmandú
Un terremoto de 5,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter volvió a sacudir este sábado Nepal, cuando se cumplen tres semanas del gran seísmo y cuatro días después de su réplica más fuerte, que causaron entre ambos casi 8.500 muertos y más de 20.000 heridos en el país.

El Servicio Geológico de Estados Unidos situó el hipocentro del nuevo temblor a 10 kilómetros de profundidad y su epicentro 24 kilómetros al norte de la localidad de Ramechhap, al este de Katmandú.

El seísmo se produjo a las 17.19 hora local (11.34 GMT) y se sintió, además de en Nepal, en algunos estados del norte de la vecina India.

El número de muertos por la réplica de 7,3 grados que azotó el país asiático el martes asciende a 136 y el de heridos a 3.135, según el último balance ofrecido hoy por la Policía, que elevó además a 8.356 los fallecidos por el terremoto del 25 de abril y a 17.868 los lesionados.

Tres semanas después del gran terremoto, Nepal sigue sufriendo réplicas de distintas intensidades que impiden una vuelta a la normalidad para la población.

El Gobierno anunció compensaciones económicas de 15.000 rupias nepalíes (unos 150 dólares) para las familias que perdieron sus casas a consecuencia del desastre, en lugar de proveerlas con techos de zinc como tenía previsto.

"Se distribuirán tarjetas para identificar a las víctimas y de acuerdo con ellas se les dará dinero en metálico para sus asentamientos temporales", indicó el ministro de Administración General, Lal Babu Pandit, al diario nepalí Kantipur.

Las organizaciones internacionales han advertido en diversas ocasiones del peligro que supone para los afectados la inminente temporada de monzones, prevista a partir del mes próximo.

El terremoto del 25 de abril fue el de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década, desde que en 2005 un seísmo ocasionó más de 84.000 muertos en Cachemira.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra