Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EUROZONA

De Guindos avisa que no queda mucho tiempo para alcanzar un acuerdo con Grecia

El ministro de Economía lanzó un llamamiento con el fin de evitar "cualquier tipo de accidente"

  • E.PRESS. BRUSELAS (BÉLGICA)
Actualizada 11/05/2015 a las 16:19
El ministro de Economía, Luis de Guindos, avisó de que "no hay mucho tiempo" para alcanzar un acuerdo con Grecia sobre un plan de reformas que permita desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate porque la situación de liquidez de Atenas "no es sencilla" y "hay que evitar cualquier tipo de accidente".

"Todos sabemos que no hay mucho tiempo, es decir, que tenemos un tiempo limitado y que la situación de liquidez no es sencilla", resaltó De Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo. A su juicio, esta urgencia dificulta incluso que Atenas pueda convocar un referéndum sobre las reformas que reclama la troika, como sugirió su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble.

"El referéndum toma tiempo, hay que ver cómo son las preguntas, es un procedimiento complejo", alegó, aunque ha dejado claro que "es una decisión del Gobierno soberano griego". "La situación de liquidez de Grecia la conoce únicamente el Gobierno griego y él tiene que ajustar los tiempos. Lo que hay que intentar evitar es cualquier tipo de accidente", insistió el ministro de Economía.

Para Guindos, "el escenario central sigue siendo que llegamos a un acuerdo, que cerramos el segundo programa de rescate, que esto permite que Grecia empiece a tener desembolsos y a su vez que el Banco Central Europeo toma nota de este acuerdo". "España siempre está en una posición abierta, constructiva y haremos todo lo posible porque el escenario central es el escenario del acuerdo", indicó.

El ministro de Economía insistió en que el Eurogrupo ya aplicó a Grecia flexibilidad "en muchísimas ocasiones" con respecto a cuestiones como el alargamiento del plazo de la deuda, los tipos de interés o el superávit primario. "Pero después hay una serie de reformas que son ineludibles e importes, no porque las impongan las instituciones o el Eurogrupo, sino porque son las que necesita Grecia para crecer", señaló.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE