Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

programa nuclear

Para Irán, el mayor éxito es el reconocimiento de sus derechos nucleares

  • De momento, ni el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, ni el presidente Rouhaní se han pronunciado sobre este plan

  • EFE. Teherán
Actualizada 03/04/2015 a las 09:41
El reconocimiento internacional del derecho iraní a un programa nuclear pacífico es el mayor éxito contenido en el pacto alcanzado entre Teherán y las potencias del Grupo 5+1, según afirmó este viernes su vicecanciller y una de las más altas figuras en la negociación, Abás Araqchí.

El diplomático analizó así en declaraciones a la televisión iraní el contenido del pacto alcanzado la noche del jueves entre su país y el grupo formado por EE UU, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania que establece los principios para crear de aquí a tres meses un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto desatado por el programa nuclear de su país.

Araqchí se mostró "definitivamente" satisfecho por el pacto, que permitiría a Irán mantener parte de su plan nuclear aunque muy reducido y bajo una estricta vigilancia internacional, sin precedentes, además del levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre el país.

"El otro bando simplemente buscaba construir confianza en el sentido de que Irán no progresaría hacia una dimensión militar de la energía atómica, y nosotros nos movimos para asegurarles ese aspecto. A cambio exigimos las legítimas y básicas demandas de la República Islámica, la más importante de las cuales es el reconocimiento internacional de nuestro programa nuclear", razonó.

Desde el inicio de las negociaciones para un acuerdo nuclear, las autoridades iraníes han insistido en plantearlo ante la opinión pública como una cuestión de principios, en el entendido de que con las sanciones internacionales que pesaban sobre su país lo que se buscaba era conculcar el derecho inalienable de los iraníes a tener e investigar en el campo de la energía nuclear con fines pacíficos.

"En esta ocasión hemos demostrado el punto de que materializar las demandas básicas de la República Islámica a través de las negociaciones es posible, y eso es muy importante para nuestro país", añadió.

Para Araqchí, la estrategia política empleada por los iraníes desde que Hasán Rouhaní asumió la dirección del Gobierno hace 17 meses, ha sido la de "ganar-ganar", en la que las preocupaciones del otro bando "también han sido respetadas".

El equipo negociador iraní liderados por el ministro de Relaciones Exteriores Mohamad Yavad Zarif regresó a primera hora de este viernes a Teherán tras nueve días de intensas negociaciones en la ciudad suiza de Lausana.

De momento, ni el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, la más alta figura político y religiosa del país, ni el presidente Rouhaní se han pronunciado sobre este plan.

Sí se espera que este viernes, día de oración, las autoridades religiosas encargadas del sermón hablen del asunto nuclear, tal y como hacen habitualmente, en lo que se suele interpretar como la opinión del influyente clero chií, al que pertenecen tanto Jameneí como Rouhaní, respecto a los temas políticos.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE