Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NEGOCIACIONES EN SUIZA

En el tiempo 'extra' nada indica un pacto nuclear inminente con Irán

  • El plazo oficial acordado para lograr un entendimiento finalizó esta medianoche, si bien las conversaciones continuaron este miércoles

En el tiempo 'extra' nada indica un pacto nuclear inminente con Irán
El secretario de Estado de EE UU se asoma a la ventana de su habitación en Lausana, donde siguen las negociaciones con Irán.
EFE
  • EFE. LAUSANA (SUIZA)
Actualizada 01/04/2015 a las 21:30
En el "tiempo extra" de las negociaciones nucleares entre Irán y seis grandes potencias mundiales nada indicaba este miércoles en Lausana, Suiza, que un acuerdo era inminente.

Tras la noche turbulenta de este martes, con fuertes altibajos pero un final sin entendimiento concreto, las delegaciones se reunieron este miércoles a partir de las 04.00 GMT, a diferentes niveles, tras muy pocas horas de sueño y habiendo ya pasado el plazo oficial acordado para lograr un entendimiento hasta la pasada medianoche.

Los negociadores, incluidos cuatro ministros de Exteriores, mantuvieron sesiones plenarias -con y sin Irán- así como a nivel bilateral, por ejemplo, entre el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, y su homólogo iraní, Mohamed Yavad Zarif.

El viceministro de Exteriores iraní, Abás Arqchi, advirtió en una entrevista con una televisión de su país que Irán no aceptará ningún acuerdo que no contenga un levantamiento completo de las sanciones.

Además, subrayó que "hay dos o tres temas claves e importantes, y sin llegar a una solución realista y moderada sobre ellos no habrá ningún acuerdo", explicó el negociador nuclear iraní.

Poco antes, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, emitió un comunicado escrito en el que insinúa que su país no aceptará ningún pacto que no tenga en cuenta sus intereses como potencia de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Quiero destacar que no hay acuerdo posible sin acomodar las cuestiones clave de varias partes", agregó el canciller, quien fue ayer el primero de los ministros de Exteriores de las grandes potencias que abandonó las conversaciones de Suiza.

Asimismo destacó como de "vital importancia darle juego" al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el proceso.
Ese comentario hace referencia directa a uno de los escollos en estas negociaciones, como el levantamiento de las sanciones de la ONU contra Irán y una reinstauración automática -propuesta por los occidentales- de esa medidas si Teherán no cumple el acuerdo.

Por otra parte, el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, se mostró cautelosamente optimista sobre lo que pueda suceder.

"Soy optimista de que podamos avanzar aún más esta mañana, pero ello depende de que los iraníes demuestren su voluntad de resolver los temas que aún quedan pendientes", dijo el británico en declaraciones a varias emisoras de su país.

En Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró esperanzada de que se pueda alcanzar un acuerdo con Irán e indicó que se ha progresado "un gran trecho del camino".

El eventual acuerdo nuclear con Irán, cuya versión marco, es decir, política, debería haberse alcanzado antes de la pasada medianoche, tiene como objetivo evitar que la República Islámica obtenga el arma nuclear.

Irán asegura que no tiene intenciones militares, aunque tampoco ha ofrecido en estos últimos doce años de disputa e investigaciones de la ONU la cooperación necesaria.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE