Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TEMPORAL DE LLUVIAS

Chile decreta el toque de queda para la norteña región de Atacama

  • Las intensas lluvias e inundaciones en la zona han causado al menos siete muertos, 19 desaparecidos y más de 1.500 desplazados

Chile decreta el toque de queda para la norteña región de Atacama
Imagen aérea de la localidad de Copiapó.
AFP
  • EFE. Santiago de Chile (Chile)
Actualizada 27/03/2015 a las 17:22
El Gobierno chileno decretó este viernes el toque de queda en la norteña región de Atacama, azotada desde el martes por intensas lluvias e inundaciones que causaron siete muertos, 19 desaparecidos y más de 1.500 desplazados por el desbordamiento de ríos y los aluviones.

La medida regirá en toda la provincia desde las 23.00 hora local (02.00 GMT del viernes) hasta las 06.00 hora (09.00 GMT).

"Es solamente para darle seguridad a la ciudadanía, especialmente en la noche por la gran cantidad de tierra que produce el desplazamiento de los vehículos", dijo a CNN Chile el jefe de la zona de Atacama, comandante Marcelo Urrutia.

El toque de queda prohíbe la circulación libre por las calles, salvo que se lleve un salvoconducto. La seguridad y vigilancia queda a cargo de las Fuerzas Armadas y Carabineros (Policía militarizada).

En Chile, la última vez que se decretó un toque de queda fue tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 en la ciudad de Concepción, donde se registraron numerosos saqueos a supermercados, y en algunas zonas se llegó a extender por 18 horas diarias.

"También aprovechamos la oportunidad para realizar un control y vigilancia, y para todas aquellas familias que tuvieron que dejar sus viviendas estén mas tranquilas sabiendo que no hay libertad de transito dentro la ciudad y hay un control un poco más estricto de la situación", detalló Urrutia.

Durante el horario de toque de queda, sólo podrá circular personal de vehículos de emergencia, como la Cruz Roja por ejemplo, y maquinaria que se encuentre trabajando, previo a un salvoconducto que extienden los militares.

Las inéditas lluvias, que afectan a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, han sido provocadas por un frente de frío en altura y hasta el momento el Gobierno chileno confirmó que hay 7 muertos, 19 desaparecidos, 1.500 albergados en Atacama y otros 614 en Antofagasta.

Para hacerse cargo de la situación, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, junto a sus ministros, viajó el miércoles en la noche a la ciudad de Copiapó, capital de Atacama, para coordinar directamente las medidas para enfrentar la catástrofe.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE