Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Elecciones en Francia

​Valls se felicita por que la ultraderecha no ha ganado

El primer ministro calificó de "honroso" el resultado de los socialistas y subrayó que "el total de votos de izquierda equivale al de la derecha"

  • EFE. París
Publicado el 22/03/2015 a las 20:56
El primer ministro de Francia, Manuel Valls, se felicitó hoy por que el partido ultraderechista Frente Nacional (FN) no haya sido la formación más votada del país en las elecciones departamentales francesas, como apuntaban los sondeos previos a la primera vuelta celebrada este domingo.

Valls, que llamó a todos los franceses a aunar sus fuerzas en contra del FN, manifestó su alegría por una participación mayor a la prevista.

"Llamo a todas las fuerzas republicanas a bloquear a la extrema derecha", agregó el primer ministro con vistas a la segunda vuelta de los comicios, que se celebrará el próximo domingo.

El jefe del Gobierno socialista de Francia subrayó que "nada está jugado" aún y que "la movilización marcará la diferencia" en ese escrutinio de desempate en las circunscripciones donde las candidaturas no se hayan impuesto con más del 50 % de los votos este domingo.

Los sondeos dan una victoria a la alianza entre los conservadores de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y los centristas de la Unión de Demócratas e Independientes (UDI), que lograrían entre el 31 y el 36%.

El segundo partido sería el Frente Nacional (FN), cuyo apoyos no alcanzarían el 25% de los electores, siempre según los primeros sondeos a pie de urna. Tercero sería el Partido Socialista (PS), con un 20% de los sufragios.

Valls calificó de "honroso" el resultado de los socialistas y subrayó que "el total de votos de izquierda esta noche equivale al de la derecha".

Por bloques electorales -producto de sumar los votos de todos los partidos según su afinidad ideológica-, el centroderecha se quedaría con un 38%, la izquierda llegaría al 37% y la ultraderecha estaría en el 25%, según el sondeo difundido por el canal de noticias BFM TV.

La participación, según la estimación de la emisora pública France Info, sería del 51,3%. El último dato oficial, a las 16.00 GMT, situaba en el 42,98% el porcentaje de ciudadanos censados que acudieron a las urnas.
El sistema de votación en las elecciones departamentales es inédito, por lo que resulta difícil establecer una comparación directa con comicios anteriores.

Los comicios, que vivirán una segunda vuelta de desempate el próximo domingo, aúnan en una misma votación las elecciones cantonales y departamentales, en virtud de una reforma administrativa aprobada en 2013.
En los de 2011 solo se votaba en la mitad de los departamentos.

El dato más cercano corresponde a las elecciones al Parlamento Europeo (PE) de mayo del pasado año, cuando el FN se situó como primera fuerza política, con el 25 % de los sufragios.
volver arriba

Activar Notificaciones