Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Terrorismo

Chad y Níger lanzan una ofensiva conjunta contra Boko Haram en territorio nigeriano

  • Boko Haram ha expandido sus operaciones transfronterizas en Camerún, Chad y Níger en los últimos meses, lo que ha provocado la reacción de los países vecinos

Chad y Níger atacan a Boko Haram en territorio nigeriano
Un blindado nigeriano patrulla una carretera del noroeste del país ante la amenaza de Boko Haram
AFP
  • Reuters/EP. Yamena Niaimey
Actualizada 09/03/2015 a las 15:37
Los ejércitos de Chad y de Níger lanzaron este domingo una ofensiva conjunta contra el grupo yihadista Boko Haram en territorio nigeriano, según informó un portavoz militar chadiano.

El ataque ha sido lanzado desde territorio de Níger y las fuerzas aliadas se encuentran ya en el estado nigeriano de Borno, ha indicado una fuente militar nigerina.

"Podemos confirmar que fuerzas chadianas y nigerinas han lanzado una ofensiva esta mañana desde Níger. La ofensiva está en marcha", explicó este domingo un portavoz del Ejército de Chad, el coronel Azem Bermandoa.

Boko Haram ha expandido sus operaciones transfronterizas en Camerún, Chad y Níger en los últimos meses, lo que ha provocado la reacción de los países vecinos, si bien la cooperación entre todos ellos y Abuya ha sido escasa en ocasiones.

Se trata de la primera operación de Níger en territorio nigerino desde el inicio de sus actividades militares contra el grupo yihadista, que hasta la fecha se habían limitado a acciones de carácter defensivo en respuesta a las incursiones de la formación.

Por su parte, Chad, con el respaldo de su Fuerzas Aéreas, ha enviado tropas varios kilómetros hacia el interior del noreste de Nigeria, arrebatando a Boko Haram el control de varias localidades ubicadas cerca de la frontera con Camerún.

La Unión Africana (UA) acordó en enero crear una fuerza regional para hacer frente a las operaciones del grupo yihadista, si bien está a la espera de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dé un mandato a la operación.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE