Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Israel

Miles de personas piden en Tel Aviv la salida de Benjamin Netanyahu

  • Más de 30.000 israelíes mostraron su descontento con las políticas del líder que ha gobernado el país los últimos seis años

Manifestación contra Netanyahu

Manifestación contra Netanyahu

EFE
0
Actualizada 07/03/2015 a las 23:59
Etiquetas
  • EFE. Tel Aviv
Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en Tel Aviv bajo el lema "Israel quiere un cambio", para mostrar su rechazo al primer ministro, Benjamín Netanyahu, y a las políticas que ha aplicado en sus seis años de mandato.

En un ambiente relajado y con carácter festivo, más de 30.000 israelíes de todas las edades y sin rastro de representación religiosa confluían en la plaza de Isaac Rabin de Tel Aviv para mostrar su descontento con las políticas internas y externas del líder que ha gobernado el país durante los últimos seis años y que el 17 de marzo afronta el que podría ser su tercer mandato consecutivo.

Al ritmo de la música de Queen y su archiconocido 'I wanna it all and I wanna it now' ('Lo quiero todo y lo quiero ahora'), daba comienzo un evento "testimonio del sentimiento del público hacia el actual Ejecutivo que gobierna Israel y siente la urgencia de generar un cambio", explicaba el movimiento 'Un millón de manos', promotores de la campaña por el cambio.

El grupo, que afirma no tener compromisos políticos con ningún partido, nace de la firme creencia de que la seguridad nacional y personal de los ciudadanos israelíes solo tiene lugar en el marco de la creación de un Estado palestino y la reducción del coste de vida en el país.

Así lo expresó Iris Gedot, de 51 años y residente de la ciudad, que llevaba sobre su camiseta una pegatina con el lema "Suficiente, 'Bibi' (apelativo para Netanyahu), suficiente".

"Necesitamos un liderazgo responsable. En Israel hay gente en situación económica complicada que buscan un líder en las próximas elecciones", aseguró esta madre de familia que afirmó no afrontar algunos de los problemas sociales que aquejan a muchos israelíes, como la dificultad de acceder a un trabajo, vivienda o servicios médicos, pero se mostró preocupada "por el futuro" de sus hijos.

Netanyahu "ha estado seis años en el poder y solo habla mientras la crisis económica se dispara, no se soluciona el tema palestino y muchos no pueden mantenerse por ellos mismos. No es normal".

"Si tuviera que enumerar los principales retos que tiene que superar el próximo gobierno en orden de importancia, la paz con los palestinos encabeza la lista, seguida por el presupuesto económico que está marcado por las políticas y los temas sociales", expresó Ilan Cohen, de 58 años, tras desplazarse cincuenta kilómetros para participar en el evento.

"Simplemente lo que buscamos es reemplazarle (a Netanyahu). Y la alternativa más factible es el líder del laborismo, Isaac Herzog. Quizá no lo demuestre, pero creo que tiene un gran potencial para gobernar", concluyó antes de perderse entre el gentío que escuchaba con atención el discurso de la organización.

En él, la palabra "democracia" resonó en numerosas ocasiones, así como la petición hecha a Netanyahu de irse "a casa" y abandonar el poder después de haber estado "luchando y luchando" sin ofrecer ninguna solución a los israelíes sobre los problemas que les acucian.

Y, a pesar de ser un evento sin vinculación a ninguna fuerza política, se repitió como alternativa entre los asistentes el nombre de Isaac Herzog, líder de la coalición 'Campo Zionista', aglutinadora del centro-izquierda israelí que supone el mayor reto para Netanyahu al empatar en intención de voto con su grupo, el derechista 'Likud'.

Sin embargo, apuntó Esther Levy, de 82 años, "el deseo de un cambio es mayor que cualquier tendencia política. Entre los participantes puedes ver a líderes del Mossad (el antiguo jefe de la inteligencia externa israelí, Meir Dagan, fue una de las cabezas visibles de la protesta) que no beben de esta tendencia pero quieren lo mismo. Esto va más allá de posturas políticas".

"Netanyahu siempre trata de asustarnos. Nos introduce en conflictos con el pretexto de que necesitamos defendernos, nos mete miedo. Pero nosotros no estamos asustados", aseguró con firmeza.

A escasas jornadas de los comicios adelantados a causa de las divergencias internas del Gobierno de coalición liderado por el "halcón", el electorado se debate ante una agenda política que en ocasiones, critican muchas voces, no aborda los verdaderos problemas de Israel.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra