Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
VENEZUELA

Homenajes en recuerdo de Hugo Chávez a los dos años de su muerte

  • El aniversario tiene lugar en un momento en que Venezuela atraviesa una grave crisis económica

Los homenajes al líder venezolano se extendieron por toda América latina.

Los homenajes al líder venezolano se extendieron por toda América latina.

EFE
0
Actualizada 06/03/2015 a las 10:46
Etiquetas
  • EFE. BOGOTÁ
Gobiernos, movimientos políticos y la principal guerrilla colombiana recordaron este jueves con actos en varios países de América Latina el legado del presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), al cumplirse dos años de su muerte.

Las actividades, desde manifestaciones sociales y declaraciones hasta oficios religiosos y exposiciones de fotografía, complementan la "intensa programación" en homenaje a Chávez que durante 10 días va a tener lugar en su país impulsada por el actual mandatario, Nicolás Maduro.

Este segundo aniversario se conmemora en un momento en que Venezuela atraviesa una crisis económica que ha afectado a la popularidad de Maduro y en vísperas de la visita a Caracas de una delegación de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), que intentará promover el diálogo político en el país.

Nicaragua, cuyo Gobierno es uno de los principales aliados políticos y económicos de Venezuela, inició desde temprano los actos en recuerdo del que ha sido calificado como el "eterno líder de la revolución socialista".

Funcionarios, miembros de los Consejos de Liderazgo Sandinista e integrantes de movimientos juveniles y sociales de Nicaragua depositaron ofrendas florales en la "Rotonda Hugo Chávez", en donde se erige una escultura gigante del fallecido líder.

Además, está prevista para este viernes la inauguración de un estadio infantil de béisbol en su honor, construido con una inversión de 20 millones de córdobas (unos 746.000 dólares) y que tiene capacidad para 500 espectadores.

El Senado de Bolivia, dominado por el partido del presidente Evo Morales, aprobó una declaración para homenajear al fallecido mandatario venezolano a propuesta del jefe de la bancada oficialista, el minero Pedro Montes, quien aseguró que Chávez "fue un visionario que permitió que el continente despertara".

"Fue un muro defensivo continental para frenar el avasallamiento de la metrópoli imperialista en la región. Los venezolanos deben sentirse orgullosos de que en ese país se inició el proceso de cambio que ahora avanza en la región, como en Argentina, Bolivia, Ecuador, entre otros (países)", dijo Montes.

Los once senadores de las fuerzas opositoras Unidad Demócrata (UD) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) rechazaron sumarse al homenaje a Chávez.

La embajada de Venezuela en El Salvador y el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ofrecieron una misa por Chávez, que fue celebrada por el sacerdote Pedro de Clerk en la cripta de la catedral de la capital, junto a la tumba del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980.

La embajada de Venezuela en Uruguay rindió tributo al mandatario fallecido con la exposición "Por aquí pasó Chávez", que reúne fotografías de las visitas que hizo al país, la última para asistir a una cumbre de Mercosur en 2011.

El embajador venezolano en Uruguay, Julio Chirino, destacó en la inauguración de la muestra que Chávez "vive en los pueblos del continente", a quienes "legó la consciencia de la necesidad de preservar la soberanía al tiempo de integrar a nuestros pueblos de la Patria Grande en una sola gran nación".

Además, en el auditorio Alí Primera del Centro Cultural Simón Bolívar, se presentará hoy el libro "Luces a la América", en el que se recoge las conversaciones que sostuvo Chávez en 2005 con intelectuales, artistas y público en la Intendencia de Montevideo.

Los chilenos también han programado actos en recuerdo del fallecido mandatario venezolano, entre ellos uno con cantantes y agrupaciones de izquierda en el monumento a Simón Bolívar en Santiago, que comenzará a las 19.00 hora local (22.00 GMT).

Otras agrupaciones de izquierda del continente también hicieron referencia a Chávez, entre ellas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que recordaron en La Habana, sede de los diálogos con el Gobierno colombiano, al "indiscutible dirigente".

La guerrilla colombiana se refirió al fallecido mandatario como uno de los "máximos representantes de los intereses populares de nuestra América".

"En esta fecha cinco de marzo, conmemoramos la marcha hacia la eternidad del comandante Hugo Chávez Frías", señalaron las FARC en un comunicado leído a la prensa por el guerrillero "Fidel Rondón".

Chávez, quien presidió Venezuela entre 1999 y 2013, falleció al perder la batalla contra un cáncer que en 20 meses le llevó en cuatro ocasiones al quirófano en Cuba y a varias sesiones de quimio y radioterapia que no le permitieron superar la enfermedad.

El comandante, segundo de los siete descendientes varones de un matrimonio de maestros rurales, nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, una localidad del estado Barinas (oeste), en los llanos occidentales venezolanos.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra