Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Relaciones internacionales

España y Colombia sellan cinco acuerdos de colaboración

  • Con ocasión de la visita de Santos, se han tratado temas como el transporte aéreo o las instituciones penitenciarias

Juan Manuel Santos y Mariano Rajoy
Juan Manuel Santos y Mariano Rajoy
AFP
  • Europa Press. Madrid
Actualizada 03/03/2015 a las 14:23
Los Gobiernos de España y Colombia suscribieron cinco acuerdos de colaboración con ocasión de la visita de Estado a España del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que este martes se reunió con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.

Los acuerdos alcanzados actualizan la colaboración bilateral en los campos político, de la cooperación al desarrollo, la cultura, el transporte aéreo y en el área de las instituciones penitenciarias.

En concreto, Santos y Rajoy firmaron una declaración que actualiza el marco actual de la asociación estratégica, que databa de 2008. El nuevo acuerdo contempla una reunión anual de los ministros de Exteriores de ambos países y el compromiso de negociar un convenio bilateral en materia de lucha contra la delincuencia que "potencie la excelente colaboración bilateral en este ámbito", según informó la Moncloa en un comunicado.

También se suscribió un nuevo Convenio Marco de Cooperación que introduce más modalidades de cooperación bilateral para el desarrollo y fortalece la de tipo técnico, científica, económica, educativa y cultural y triangular.

DIFUSIÓN DEL ESPAÑOL

Asimismo, los ministros de Exteriores rubricaron un memorando con el Instituto Cervantes para llevar a cabo acciones conjuntas en campos como la enseñanza y difusión de la lengua española en el mundo.

Mientras, la titular española de Fomento, Ana Pastor, selló con su colega colombiana un convenio bilateral sobre transporte aéreo que actualiza y flexibiliza el marco legal entre las partes, al tiempo que refuerza las garantías de seguridad y competencia leal entre los dos países en esta materia.

Por último, los ministros del Interior de ambos países suscribieron un memorando para la transferencia de conocimientos sobre la mejora de las instituciones penitenciarias.

En esta visita de Estado, acompañan al presidente colombiano seis ministros.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE