Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

investgadores europeos

Prueban un fármaco contra el ébola con una tasa de eficacia del 85%

  • Los trabajos del Instituto de Salud de Francia se han desarrollado en las clínica guineanas de Médicos Sin Fronteras

La gravedad del ébola acelera a buscar una vacuna
Una investigadora con una de las primeras vacunas experimentales contra el ébola.
EFe
  • colpisa. madrid
Actualizada 24/02/2015 a las 21:15
La carrera por encontrar un fármaco efectivo contra el virus del ébola continúa en laboratorios de todo el mundo. Aunque la virulencia de la epidemia ha remitido, todavía en Sierra Leona, Guinea y Liberia sigue muriendo personas a pesar de los ingentes de cientos de cooperantes, de los escuálidos sistemas de sanidad y de los investigadores. El último paso conocido lo ha dado el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica francés (Inserm), que ha presentado los últimos datos con el favipiravir, un fármaco antiviral usado originariamente para la gripe y que varios equipos científicos están usando para luchar contra este virus.

Los científicos franceses indicaron, en la reunión anual de enfermedades retrovirales de Seattle, de la alta efectividad que su fármaco experimental está alcanzando en las pruebas realizadas desde el 17 de diciembre del pasado año en varios centros de tratamiento de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gunea: Guéckédou, Nzérékoré y Macenta.

Los primeros ensayos se realizaron en 69 adultos. Aquellos que recibieron una dosis de favipasvir (fabricado por la farmacéutica japonesa Toyama) cuando tenían los niveles de virus bajos, alcanzaron una tasa de supervivencia el 85%. Dos meses antes, el promedio era del 70%. Por el contrario, el medicamento no tuvo efectos positivos entre quienes lo recibieron más tarde (unos cinco días).

Estos datos han hecho que el Inserm considere que pueden dar un salto cualitativo en la lucha contra esta pandemia. "Estoy entusiasmado con los resultados alentadores de uno de nuestros proyectos, financiado por la Unión Europea, para hacer frente a ébola. Tenemos indicios de que el favipiravir puede ser eficaz contra el ébola en una fase temprana. Si estos resultados se confirman por el ensayo clínico en curso, será el primer tratamiento que podría ser desplegado para luchar contra el brote actual de ébola", señaló Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación. La UE participa en esta investigación a través del programa de investigación e innovación Horizonte 2020.

"Los resultados de este ensayo no comparativo se han confirmado mediante un mayor número de pacientes Sin embargo, se abren otras oportunidades terapéuticas en combinaciones de fármacos, en particular para el tratamiento de pacientes que sufren de las etapas más avanzadas de la enfermedad", aseveró Yves Levy, presidente y director ejecutivo del Inserm. "Algunos enfermos se recuperan, pero otros mueren. Y aún no sabemos por qué ocurre esto", apuntó Julien Demeuldre, enfermero de MSF en Guéckédou.

"Está claro que se necesita seguir investigando. Estos resultados
son provisionales y necesitan ser confirmados, así que el ensayo sigue en marcha", explicó la doctora Annick Antierens, responsable de la investigación en Guinea.
 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE