Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

terrorismo

​Al menos 40 muertos y 70 heridos en 3 atentados simultáneos en Libia

  • Un responsable de seguridad ha indicado que los coches bomba han sido probablemente accionados por suicidas

  • reuters/ep. benghazi
Actualizada 20/02/2015 a las 13:23
Al menos 40 personas han muerto y otras 70 han resultado heridas este viernes por la explosión de tres coches bomba en la ciudad de Qubá, en el este de Libia, según han informado fuentes de seguridad y médicas.

Por el momento ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad de los atentados, pero el presidente de la Cámara de Diputados, Aguilá Salé, ha dicho que las bombas parecen una represalia por los bombardeos aéreos de Egipto cerca de Derna, un bastión islamista. "Creo que esta operación fue una venganza por lo que ocurrió en Derna", ha aseverado.

Este lunes, Egipto llevó a cabo bombardeos aéreos contra presuntos objetivos del Estado Islámico después de que el grupo terrorista publicara un vídeo con la decapitación de 21 coptos egipcios secuestrados.

Las bombas han estallado este viernes en una gasolinera, un cuartel local de las fuerzas de seguridad y la sede del consejo local de Qubá, localidad natal de Salé. En declaraciones a Al Arabiya, ha anunciado "siete días de luto por las víctimas".

Un responsable de seguridad ha indicado que los coches bomba han sido probablemente accionados por suicidas, pero por el momento no hay más detalles.

Un coche bomba estalló frente a la casa del presidente del Parlamento reconocido internacionalmente, Akila Saleh, en la ciudad Al Quba, situada a 30 kilómetros al oeste de la ciudad oriental de Derna, actualmente controlada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Un segundo coche bomba explotó cerca de la Dirección de Seguridad de dicha ciudad y un tercero, el más sangriento, en una gasolinera donde había un larga cola de coches en espera de repostar.

La fuente, que dio más detalles, señaló que este tercer ataque es el primero de ese tipo cometido contra los civiles.

Libia es un país hundido en el caos desde el derrocamiento del antiguo régimen de Muamar al Gadafi, en 2011 tras ocho meses de conflicto.

Dos parlamentos y dos gobiernos, uno saliente confinado en Trípoli y otro reconocido internacionalmente, instalado en la ciudad oriental de Tobruk, se disputan el poder.

El Parlamento reconocido por la comunidad internacional, presidido por Akila, pidió esta semana a las Naciones Unidas un levantamiento del embargo de armas -decretado en 2011- con el fin de poder luchar contra el EI y otras milicias extremistas.

El triple atentado de hoy se produce algunos días después de los bombardeos aéreos lanzados por Egipto contra posiciones del grupo del EI en la ciudad de Derna, 460 kilómetros al este de Trípoli, como represalia por el anuncio de la decapitación de 21 cristianos coptos, todos de nacionalidad egipcia por ese grupo terrorista en la ciudad oriental de Sirte.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE