Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Crisis en Ucrania

Putin anuncia un alto el fuego en Ucrania a partir del domingo 15

  • El presidente ruso anunció un "acuerdo sobre lo importante" tras 15 horas de reunión con líderes de Ucrania, Francia y Alemania

Putin anuncia un alto el fuego en Ucrania a partir del domingo 15

De izda. a dcha., Alexander Lukashenko, Vladimir Putin, Angela Merkel, François Hollande y Petro Poroshenko

EFE
0
Actualizada 12/02/2015 a las 10:56
  • EFE. MINSK (UCRANIA)
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy que se ha acordado un alto el fuego en el este de Ucrania desde las 00.00 horas del 15 de febrero (21.00 GMT del día 14).

"Hemos llegado a un acuerdo sobre lo importante", dijo Putin, que compareció solo ante los periodistas en la cumbre de Minsk, en la que participaron también los líderes de Ucrania, Alemania y Francia.

El acuerdo para el alto el fuego es uno de los puntos del documento aprobado finalmente por los mandatarios tras 15 horas de arduas negociaciones, y que, según Putin, contempla un paquete de medidas para la aplicación de los acuerdos de Minsk firmados en septiembre de 2014.

Putin explicó que la demora en la conclusión de las negociaciones de Minsk se ha debido a que las autoridades de Kiev se niegan a mantener contactos directos con los separatistas prorrusos del este del país.

"Por cierto, hay que decir que el acuerdo ha sido tan largo de conseguir porque, desgraciadamente, las autoridades de Kiev hasta ahora se niegan a mantener contactos directos con los representantes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk", señaló.

"A pesar de que no están reconocidas, hay que partir de la vida real, y si quieren conseguir un acuerdo duradero y construir unas relaciones hay que mantener contactos directos", agregó.

Sin embargo, el documento ha sido firmado por los separatistas en el Grupo de Contacto para Ucrania, que es el único formato negociador en el que participan.

El líder del Kremlin también dijo que el acuerdo contempla la retirada del armamento pesado desde la actual línea en la que se encuentran las tropas ucranianas y desde las posiciones que ocupaban los rebeldes en el momento de los acuerdos de Minsk (de septiembre).

Desde entonces, los prorrusos han ganado cientos de kilómetros cuadrados de terreno, por lo que la zona sin armamento pesado será más amplia de lo que se acordó en su momento.

"Partimos de la base de que todas las partes del conflicto ucraniano van a manifestar contención hasta el cese total de las hostilidades", subrayó Putin.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra