Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Crisis en Ucrania

​La OTAN acusa a Rusia de violar las fronteras de Ucrania

  • El secretario general volvió a descartar toda intervención porque "no hay solución militar para esta crisis"

Una ucrania con un cartel de 'Detener la agresión rusa'

Una ucrania con un cartel de 'Detener la agresión rusa'

efe
0
Actualizada 31/01/2015 a las 11:44
  • efe. parís
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberd, acusó a Rusia de violar las fronteras de sus vecinos, en particular con su ayuda "masiva" a los separatistas del este de Ucrania, aunque volvió a descartar toda intervención porque "no hay solución militar para esta crisis".

"Rusia viola las reglas y las fronteras de sus vecinos", destacó Stoltenberg en una entrevista publicada hoy por el diario francés "Le Figaro", en la que hizo notar que apoya "masivamente" a los separatistas.

A ese respecto, precisó que la progresión de estos últimos "sólo es posible" por ese respaldo de Moscú, ya que desde "hace semanas" la Alianza Atlántica ha observado "un aumento sustancial de entregas de armas pesadas, de lanzacohetes, de tanques, de sistemas avanzados de defensa aérea, sin contar con los refuerzos de tropas".

Añadió que "algunos equipos son demasiado sofisticados para provenir del arsenal de los separatistas".

Preguntado sobre si los aliados deben armar a Ucrania, recordó que "la OTAN aporta un apoyo político y práctico importante" a su soberanía y a su integridad territorial, pero recordó que en tanto que organización no dispone de armamento y por eso son los Estados miembros los que deben responder a esa cuestión.

En cualquier caso, insistió en que todo lo que ha hecho la Alianza Atlántica, como los despliegues militares "es de naturaleza defensiva: Respondemos de forma proporcionada a la acción agresiva de Rusia en Ucrania".

El secretario general constató que los rusos "invierten masivamente en la defensa, incluso en estos tiempos de crisis económica severa, y aumentan el estado de preparación de sus tropas".

Afirmó que las sanciones contra Moscú no pretenden "desestabilizar Rusia, sino hacerle entender al Kremlin que violar la legislación internacional tiene consecuencias".

Las sanciones -argumentó- "son la herramienta de la que disponemos" y sin ellas "la comunidad internacional no habría hecho prácticamente nada".

En cuanto a la voluntad de Ucrania de integrarse en la OTAN, Stoltenberg dijo que es el derecho soberano de toda nación, pero también que tardará tiempo y que los ucranianos son conscientes de que tendrán que reformar sus fuerzas armadas para respetar los criterios de la Alianza.

"Trataremos su demanda como la de cualquier otra nación", aseguró.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra