Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Crisis en Ucrania

​Kiev y los prorrusos reanudarán este viernes las negociaciones en Minsk

  • El presidente de Ucrania ​asegura que el resultado de la reunión debe ser el inmediato alto el fuego y la retirada del armamento pesado

0
Actualizada 29/01/2015 a las 15:30
Etiquetas
  • efe. moscú
Ucrania y los separatistas prorrusos reanudarán este viernes las negociaciones de paz en Minsk, anunció el Ministerio de Exteriores de Bielorrusia.

El Grupo de Contacto, que incluye a Ucrania, Rusia y la OSCE, informó a la Cancillería bielorrusa sobre su intención de celebrar una nueva ronda de negociaciones para frenar la actual escalada del conflicto en el este de Ucrania.

Este anuncio se produce después de que este jueves en Kiev el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, se reuniera con el embajador ruso, Mijaíl Zurábov, y con la representante de la OSCE, Heidi Tagliavini, que participarán como mediadores en dicha reunión.

Poroshenko aseguró que el resultado de la reunión debe ser el inmediato alto el fuego y la retirada del armamento pesado de la línea de separación fijada el 19 de septiembre, cuando se firmó el Memorándum de Paz de Minsk.

Además, deben establecerse plazos para el repliegue de las fuerzas de ambos bandos de dicha línea del frente y el restablecimiento del control ucraniano sobre los sectores de la frontera rusa-ucraniana en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Kiev también aboga por desbloquear el acceso de la ayuda humanitaria a la población de la zona de conflicto y reanudar el canje de prisioneros de guerra.

Los separatistas de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk confirmaron que enviarán a sus representantes a la capital bielorrusa, adonde acudirían sus líderes en caso de que se acuerde firmar algún documento.

Los separatistas de Donetsk consideraron ayer "muertos" los acuerdos de paz de Minsk, aunque se mostraron dispuestos a continuar las negociaciones, pero "en otro formato".

Los líderes rebeldes mantienen que las negociaciones no prosperarán hasta que Kiev nombre a un representante plenipotenciario que releve al expresidente ucraniano Leonid Kuchma, que participó en las anteriores rondas negociadoras.

Tanto Rusia como los separatistas acusan a Kiev de violar el alto el fuego al reanudar los ataques con fuego de artillería contra las plazas fuertes rebeldes y de aprovechar la tregua exclusivamente para reagrupar fuerzas y movilizar a nuevos reclutas.

Mientras, Kiev acusa a los rebeldes de violar flagrantemente los acuerdos de Minsk, que obligaban a ambos bandos a mantener sus posiciones y crear una zona desmilitarizada de 30 kilómetros de ancho, de la que debían retirar su armamento pesado.

Tras la reanudación de los combates en la segunda semana de enero, las milicias de Donetsk arrebataron el aeropuerto a las fuerzas gubernamentales y lanzaron la pasada semana una ofensiva general para unificar el frente con la vecina Lugansk.

Las milicias rebeldes aseguran que han estrechado el cerco en torno a los 10.000 soldados ucranianos desplegados en la localidad de Debaltsevo, estratégico nudo de comunicaciones entre Donetsk y Lugansk, principales plazas fuertes prorrusas.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra