Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Grecia

​Tsipras fija como prioridad luchar contra el paro y renegociar la deuda

  • El Gobierno pretende "acabar con el clientelismo político y la corrupción" y aplicar las "reformas que no se han podido hacer durante 40 años"

Tsipras junto al ministro de Interior, Nikos Vroutsis.

Tsipras junto al ministro de Interior, Nikos Vroutsis.

AFP
10
Actualizada 29/01/2015 a las 12:18
Etiquetas
  • EFE. Atenas
El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó este miércoles una de las prioridades del nuevo Gobierno será renegociar la deuda, luchar contra la corrupción y la evasión fiscal, ayudar a las pymes y luchar contra el desempleo.

En su primer Consejo de Ministros tras el triunfo de Syriza en las elecciones del domingo, Tsipras afirmó que una de las prioridades del nuevo Gobierno de "salvación social", será "la renegociación de la deuda griega con los socios", con vistas a una solución que sea en "el beneficio de todos".

"Tenemos un plan griego para hacer reformas sin incurrir en déficit, pero sin superávit primarios asfixiantes", dijo Tsipras.

El líder izquierdista afirmó que "Grecia está lista para contribuir a una solución para toda Europa", y celebró que para mañana mismo esté prevista la visita del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el viernes la del presidente del Eurogrupo, Jeroen Djisselbloem.

"Las negociaciones con ellos serán muy útiles", aseguró.

En su discurso de apertura del Consejo de Ministros, Tsipras afirmó que el Gobierno "de salvación social" debe "acabar con el clientelismo político y la corrupción" y aplicar las "reformas que no se han podido hacer durante 40 años".

"Estamos aquí para acabar con el clientelismo político y con la corrupción y para poner fin al Estado que funcionaba contra los intereses de la sociedad", dijo, para recalcar que la lucha contra la evasión fiscal será de máxima prioridad.

Prioritario es además "el reinicio de la economía", ayudar a "las pequeñas empresas que están en riesgo de bancarrota", y una "política para reducir el desempleo".

"Este Gobierno es el primero de una nueva era. No tenemos derecho a cometer errores", afirmó para añadir que el Ejecutivo no debe olvidar que es "un Gobierno de salvación social", que tiene que devolver a los ciudadanos "la sensación de seguridad y de dignidad".

Por ello, sostuvo, es importante "renegociar la deuda y salir de la austeridad asfixiante".

"Debemos dejar claro que ningún ciudadano está solo frente a la crisis", recalcó el jefe del Ejecutivo.

Tsipras aseguró que para el Gobierno de Syriza "no hay vencedores ni vencidos", y añadió: "Somos el Gobierno de todo los griegos e intentaremos conseguir el máximo consenso posible".

Recordó que el nuevo Ejecutivo tan solo consta de 10 ministerios y que este hecho "no es una decisión de carácter simbólico", sino una "primera muestra" de las reformas que se pretenden hacer sobre el funcionamiento del Estado.

"No debemos olvidar que las expectativas del pueblo son muchas. No nos piden cambiarlo todo inmediatamente, pero nos piden trabajar sin respiro", subrayó.
Etiquetas
Selección DN+


  • Brumario
    (30/01/15 12:18)
    #10

    Si después de la Segunda Guerra Mundial a Alemania no se le hubiera perdonado parte de la deuda provocada por los dos conflictos mundiales, ahora seguramente Alemania no estaría como está. Y quién sabe si no hubiera sufrido Europa un IV Reich, como pasó como respuesta al Tratado de Versalles de 1919 que humilló a Alemania. Ahora los señores gobernantes germanos no quieren saber nada de perdonar ni un duro a Grecia, y el resto de Europa a callar. Claro, Grecia no es Alemania y tiene muy poco peso político y económico en Europa. Y todos los que aquí pedís que Grecia pague lo que debe: ¿Y los bancos a los que hemos rescatado con dinero público? ¿Por qué sí hay dinero para salvar a los bancos por sus chanchullos y no para el ciudadano griego que poca culpa tiene de lo que han hecho sus gobernantes?.....

    Responder

  • trofi
    (29/01/15 17:48)
    #9

    a ver ortografia esto me pasa por no haber podido ir mas a la escuela tengo 74 años y procedo de origen muy humilde yo ante mi incultura me fijo mas en el contenido de los comentarios ....un saludo

    Responder

  • Ortografía
    (29/01/15 17:35)
    #8

  • RG
    (29/01/15 16:46)
    #7

    Saben desde hace más de cuarenta años que tienen que hacer grandes reformas y NO HICIERON NADA!: ahora si cobraron sus trescientos millares de euros que solo Dio sabe y la oligarquía griega sabe donde pasaron. Se va a soportar que hagan durante otros cuarenta años lo mismo?

    Responder

  • trofi
    (29/01/15 16:07)
    #6

    haber txingurri indefendible no hay nada ahora YO siempre defendere al pobre al currela y estare con los mas debiles te guste o no y ojo que esta forma de pensar me costo pasar por comisaria cinco veces en tiempos del franquismo , pero jamas agachare la cabeza ante las injusticias repito te guste o no 

    Responder

  • txingurri
    (29/01/15 13:35)
    #5

    trofi, defendéis lo indefendible, y luego pasará lo que pasará. Que no somos de hoy, es la cruda realidad. Te lo han explicado perfectamente en el comentario 3.

    Responder

  • trofi
    (29/01/15 13:03)
    #4

    haber tellagorri ¿tu crees que los griegos pueden ahorrar ? los que tienen el dinero lo tienen en suiza luxenburgo etc . que no somos de hoy

    Responder

  • ¡No te fastidia¡
    (29/01/15 12:49)
    #3

    Que nos devuelvan los 26.000 millones de euros que nos deben para poder hacer muchas cosas.  No somos culpables de que los griegos sean mayoritariamen te  corruptos, no quieren pagar impuestos,  roban todo lo que pueden y siempre están del huelga. 

    Responder

  • Tellagorri
    (29/01/15 11:17)
    #2

    A lo que parece, no queda ningún incauto que tenga sus ahorrillos en un banco griego. Es apabullante la confianza que tienen los griegos en su flamante gobierno.

    Responder

  • Eneko
    (29/01/15 09:15)
    #1

    Tengo entendido que Alemania despues de la segunda guerra mundial, tenia una deuda inmensa con varios paises y decidió de forma unilateral no pagarla. Ahora a Grecia se le esta satanizando por lo mismo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra