ITALIA

Piden 26 años de cárcel contra el capitán del crucero 'Costa Concordia'

  • Más de 30 personas fallecieron tras encallar el hotel flotante en el que viajaban frente a la isla de Giglio, en 2012

Los trabajos para enderezar el 'Costa Concordia', el buque que  encalló en enero del año pasado con 4.200 pasajeros a bordo en las  costas italianas, ya se han iniciado después de que fueran retrasados  unas horas por una fuerte tormenta nocturna, que dificultaron las  labores de enderezamiento.

Trabajos para reflotar el 'Costa Concordia'

AGENCIAS
0
Actualizada 26/01/2015 a las 21:15
  • EUROPA PRESS. FLORENCIA
Una fiscal italiana ha pedido este lunes a un tribunal que condene al capitán del crucero 'Costa Concordia' a más de 26 años de cárcel por su papel en el desastre de 2012 que dejó 32 muertos.

Francesco Schettino era el capitán del barco, un hotel flotante cuyo largo equivale a tres canchas de fútbol, cuando el crucero se acercó demasiado a la costa y encalló frente a la isla turística de Giglio.

Al resumir sus argumentos en el juicio que se realiza en la cercana localidad de Grosseto, la fiscal Maria Navarro ha dicho que Schettino debería ir a la cárcel 14 años por homicidio sin premeditación y lesiones, nueve años por causar el accidente, tres por abandonar el barco y otros tres meses por falso testimonio. Se espera que el juicio se presente ante el jurado el próximo mes.

La fiscal ha dicho que si es condenado, Schettino debería ser encarcelado de inmediato porque existe el riesgo de que intente huir del país. En Italia, la mayoría de los acusados permanece en libertad a la espera de las apelaciones.

En el barco viajaban más de 4.000 pasajeros y miembros de la tripulación cuando se volcó, generando un caótico rescate nocturno. El crucero permaneció parcialmente sumergido cerca del puerto de Giglio por más de dos años. El barco fue remolcado meses atrás en una de las operaciones de salvamento más complejas realizadas.

La región toscana y la isla de Giglio buscan una compensación por 220 millones de euros en daños de Costa Cruceros, una unidad de Carnival, debido a los efectos negativos que el desastre tuvo en el turismo.

Costa Cruceros evitó un juicio penal por el caso al acordar pagar una multa de un millón de euros a Italia el año pasado, pero dijo que destinaría miles de euros por daños a los supervivientes.

Schettino se convirtió en objeto de escarnio por llevar al crucero demasiado cerca de la costa en una desafortunada maniobra marítima llamada "saludo" y abandonar el barco antes de que todos los sobrevivientes fueran rescatados.

Una grabación de audio de un guardia costero gritándole a Schettino durante una conversación telefónica que regresara al barco fue divulgada en internet y la frase "¡Vuelva a bordo, carajo!" ("¡Vada a bordo, cazzo!") llegó a imprimirse hasta en camisetas y almohadas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE