Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INTERNACIONAL

Alemania, contraria a olvidar las atrocidades del régimen nazi

  • Este martes se cumplen 70 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz

El titular de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.

El titular de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.

EFE
0
Actualizada 25/01/2015 a las 17:57
Etiquetas
  • EFE. BERLÍN
El titular de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, advirtió en vísperas del 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz de la importancia de recordar las atrocidades cometidas por el régimen nazi.

En una entrevista que publica hoy el dominical Bild am Sonntag, el ministro señaló que "es obligación de los padres transmitir a sus hijos que no puede haber borrón y cuenta nueva".

"Nos podemos considerar afortunados, todavía hoy, de haber sido readmitidos en la comunidad internacional después de las inmundicias del Tercer Reich, después de 70 millones de muertos en la II Guerra Mundial y seis millones de judíos asesinados", subrayó.

Según Steinmeier, el 27 de enero, en el que se recuerda la liberación del campo de exterminio de Auschwitz por el Ejército Rojo, "es para Alemania un día para la vergüenza".

"Alemania asume su responsabilidad histórica en el Holocausto y los crímenes perpetrados por los nazis contra millones de personas en Polonia, en la antigua Unión Soviética y en cualquier otro lugar", declaró.

Por otra parte, señaló que "Alemania tiene, debido al trasfondo de su historia, una relación singular con Israel y siente una particular responsabilidad en lo que respecta a la existencia y seguridad del Estado judío".

"Los alemanes han aprendido que el monstruoso crimen de la Shoa marcará para siempre las relaciones entre nuestros dos estados", afirmó el ministro, quien dijo estar "agradecido de que el intercambio entre alemanes e israelíes crezca continuamente".

Según Steinmeier, "la relación de confianza entre Alemania e Israel ha aumentado en las últimas décadas". "No debemos permitir nunca más que los que profesan la religión judía sean amenazados aquí", agregó.

Según un sondeo de la Fundación Bertelsmann, 70 años tras la liberación del campo de exterminio de Auschwitz y 50 años después del establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel, la gran mayoría de los alemanes, el 81%, desearía "dejar atrás" la historia y consagrarse a los temas de actualidad.

No obstante, sólo el 58% quiere "hacer borrón y cuenta nueva": entre los encuestados entre 40 y 49 años, pondría "punto final" uno de cada dos, a diferencia del 61% entre los mayores de 60.

En tanto, en Israel sólo el 22% de los encuestados quiere poner fin al recuerdo de la persecución judía.
Además, el sondeo, difundido por el Bild am Sonntag, revela que casi la mitad de los alemanes, el 48%, tiene una mala opinión de Israel, frente al 36%, cuya opinión es buena.

Mientras, el 68% de los israelíes piensa bien de Alemania y sólo uno de cada cuatro, el 24%, tienen una opinión negativa.

Según Stephan Vopel, director del estudio y experto en Israel de la Fundación Bertelsmann, "los israelíes y los alemanes han sacado conclusiones diferentes de la historia".

"Para los alemanes la divisa es 'Guerra nunca más', para los israelíes es 'Víctimas nunca más'".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra