Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ucrania

La guerra en Ucrania alcanza Mariúpol, donde mueren 30 civiles

  • Se trata de la segunda ciudad más importante de la región de Donetsk y convertida en su capital provisional, leal a Kiev

0
Actualizada 24/01/2015 a las 21:28
Etiquetas
  • EFE. Kiev
La guerra alcanzó este sábado de lleno Mariúpol, donde al menos treinta civiles murieron y casi un centenar resultó herido en un ataque con artillería que se producía en medio de una amplia ofensiva lanzada por los rebeldes prorrusos en todo el este de Ucrania.

Entre los fallecidos en el brutal ataque están una niña de quince años y un niño de unos cinco; mientras que entre los 93 heridos, algunos de los cuales están muy graves, hay al menos otros cinco menores.

Las autoridades ucranianas cargaron enseguida toda la responsabilidad por el ataque a los separatistas y a Rusia, a la que acusan de apoyar con armas y tropas a los rebeldes y también de estar detrás de todas las decisiones que toman los sublevados.

"El sanguinario asesinato de decenas de personas por los terroristas prorrusos no es solo un acto terrorista. Es un crimen contra la humanidad que debe ser juzgado por el tribunal de La Haya", reaccionó al ataque el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

En medio de un silencio sepulcral de las autoridades rusas, los separatistas negaron la autoría del ataque contra las zonas residenciales de Mariúpol y acusaron a Kiev de disparar con su artillería contra la ciudad para provocar una escalada del conflicto.

"Nuestras unidades no tienen allí artillería que pueda alcanzar el lugar" de la tragedia, dijo Denís Pushilin, uno de los altos cargos de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD).

Sin embargo, el propio líder de la RPD, Alexandr Zajárchenko, anunció este sábado el inicio de una ofensiva contra las posiciones ucranianas en Mariúpol, la segunda ciudad más importante de la región de Donetsk convertida en su capital provisional por las fuerzas leales a Kiev.

"Será el mejor homenaje a todos nuestros muertos", aseveró Zajárchenko durante un homenaje a los ocho víctimas de otro ataque contra civiles, perpetrado hace dos días contra una parada de transporte público de Donetsk y del que también se acusaron mutuamente Kiev y los prorrusos.

Poco después, un portavoz del así llamado ministerio de Defensa de la RPD informó a la agencia rusa Interfax de que las primeras unidades de las milicias separatistas habían entrado ya en la periferia de Mariúpol tras librar combates con las fuerzas ucranianas.

El batallón de voluntarios 'Azov', que defiende Mariúpol junto a las tropas ucranianas, confirmó nuevos ataques de artillería contra los límites orientales de la ciudad.

Ya a última hora de la jornada, tras el revuelo causado por su anuncio de una ofensiva contra Mariúpol, Zajárchenko desmintió que la intención de los rebeldes sea asaltar una ciudad en la que vive casi medio millón de personas.

"He ordenado reprimir las posiciones de las tropas ucranianas al este de Mariúpol. Nadie va a asaltar la ciudad. No somos animales. Allí está nuestra gente, de Donetsk, que no tiene nada que temer", dijo el líder separatista.

El ministro de Defensa ucraniano, Stepán Poltorak, reconoció que los rebeldes han lanzado en las últimas veinticuatro horas una amplia ofensiva en todo el frente que recorre el este de Ucrania a lo largo de más de 350 kilómetros, desde el centro de la región de Lugansk hasta el puerto de Mariúpol.

La ofensiva fue de hecho anunciada el viernes por Zajárchenko, que este sábado prometió cerrar en los próximos días el cerco sobre Debáltsevo, estratégico nudo de comunicaciones al norte de la ciudad de Donetsk donde en la actualidad se concentra gran número de tropas ucranianas.

"Las acciones militares por nuestra parte eran inevitables después de que una lluvia de obuses y misiles empezara a caer sobre nuestras ciudades", justificó Pushilin la ofensiva.

Mientras, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, pidió a sus socios occidentales convocar de urgencia el Consejo de Seguridad de la ONU , mientras que Poroshenko se dirigió a la comunidad internacional para pedir que "las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk" sean declaradas "organizaciones terroristas".

"La coalición internacional en apoyo de Ucrania debe hacer frente a los crímenes de los terroristas y reforzar todas las formas de presión sobre aquellos que los promocionan y apoyan", dijo Poroshenko en clara alusión a Rusia.

Más duro aún fue el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Alexandr Turchínov, que recalcó que "la responsabilidad directa por la muerte, la sangre y el sufrimiento de los ucranianos recae directamente sobre Putin".

"El enésimo crimen sanguinario contra la humanidad perpetrado por los militares rusos y las bandas terroristas que les obedecen completamente es la ejecución directa de las órdenes dadas ayer por Putin en la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia", afirmó Turchínov.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra