Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Estado Islámico

La madre del periodista japonés secuestrado pide clemencia al EI

  • Este viernes concluye el ultimátum dado por el grupo yihadista para la ejecución de dos rehenes nipones

alt

Imagen de los dos reherenes japoneses a los que ameneza con ejecutar el EI.

0
Actualizada 26/01/2015 a las 10:44
Etiquetas
  • EFE. TOKIO
La madre del periodista japonés retenido por el Estado Islámico (EI) hizo este viernes un llamamiento ante los medios para pedir la liberación de su hijo, coincidiendo con el final del ultimátum dado por el grupo yihadista para su ejecución.

"Por favor, salven la vida de Kenji", pidió al gobierno japonés en su declaración Junko Ishido, madre del periodista Kenji Goto, que compareció ante los medios en el Club de corresponsales extranjeros de Tokio.

El llamamiento de Ishido se produce el mismo día que se cumple el plazo de 72 horas que el EI impuso al Gobierno de Japón para pagar 200 millones de dólares a cambio de la vida de Goto y del empresario Haruna Yukawa.

"Miembros de EI, por favor, libérenlo, (Kenji) no es vuestro enemigo", dijo la mujer con el rostro compungido y los hombros caídos.

"Mi hijo es gentil desde pequeño y siempre decía que quería salvar la vida de los niños en la guerra. Trabajaba desde un punto de vista neutral sobre los conflictos", apuntó.

Durante su intervención, Ishido se dirigió al grupo yihadista para recalcar que el artículo 9 de la Constitución nipona prohíbe la intervención del país en conflictos bélicos.

"Kenji es una persona con un fuerte sentido de la justicia. Si lo liberan, se dedicaría a trabajar para el futuro de la Tierra y de los niños", alegó, añadiendo que intercambiaría gustosa su vida para salvar la de su hijo.

En el vídeo difundido el martes a través de internet, EI amenazaba con ejecutar a los rehenes japoneses Haruna Yukawa y Kenji Goto, si no recibía el pago de 200 millones de dólares en un plazo de 72 horas.

El Gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, asegura que no ha recibido una comunicación directa por parte de EI en relación a unos plazos concretos pero considera que el ultimátum cumple a las 14.50 hora local (05.50 GMT), justo tres días después de que el Ejecutivo tuviera noticia del vídeo.

Viudo y de 42 años de edad, Yukawa fue secuestrado a mediados del pasado agosto, mientras colaboraba supuestamente ofreciendo asistencia logística a un grupo rebelde implicado en la guerra civil siria y rival de EI.

Goto, de 47 años, se había desplazado al territorio sirio controlado por EI a comienzos del pasado octubre con la intención de cubrir el conflicto sobre el terreno.

El periodista tenía previsto regresar a Japón el día 29 de octubre y habría sido secuestrado pocos días antes, cuando perdió el contacto con sus allegados, según medios nipones.

El portavoz del Gobierno de Japón, Yoshihide Suga, dijo hoy en rueda de prensa: "Estamos en una situación extremadamente difícil, pero seguimos haciendo el máximo esfuerzo con el fin de liberar a los rehenes japoneses".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra