Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CUMBRE EN BRUSELAS

Ministros de Exteriores de la UE debaten este lunes sobre el combate al terrorismo yihadista

  • La jefa de diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, busca una mayor interacción entre políticas exteriores e interiores

0
Actualizada 18/01/2015 a las 16:18
  • EFE. BRUSELAS (BÉLGICA)
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) debatirán este lunes 19 de enero cómo poner cerco a la amenaza yihadista en Europa a través de la política exterior, en una reunión en la que el terrorismo ha cobrado protagonismo tras los atentados de París.

A pesar de que corresponde a los ministros de Interior de la UE el peso de coordinar las políticas antiterroristas de los Veintiocho, la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, quiere que haya más interrelación entre la política de interior y de exterior para combatir más eficazmente el extremismo.

Para ello, el Consejo de Exteriores de mañana contará con la presencia del comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulus, y el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove.

Tras el ataque al semanario francés "Charlie Hebdo" y a una tienda de productos "kosher" en París, y de la redada lanzada en Bélgica esta semana para desarticular una célula yihadista que estaba a punto de atentar contra objetivos policiales, la UE busca fórmulas para acelerar la puesta en marcha de herramientas contra el terrorismo islamista.

Fuentes comunitarias indicaron que no está previsto que los ministros adopten ninguna decisión al respecto el lunes, sino que mantengan un "primer intercambio de posturas" del que Mogherini pueda informar a los líderes de la UE en la reunión informal que celebrarán el próximo 12 de febrero en Bruselas.

Entonces, se evaluará la posibilidad de avanzar en "acciones prioritarias", puntualizaron las fuentes, motivo por el que Bélgica ya ha pedido que la reunión tenga un rango "formal" para permitir la adopción de medidas concretas.

Otro invitado al Consejo de mañana será el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, con quien abordarán en el almuerzo la lucha antiterrorista así como los conflictos en Oriente Medio, Siria o Irak.

La cuestión de los "combatientes extranjeros" -ciudadanos de pasaporte europeo que viajan a luchar a Siria e Irak y vuelven a sus países con posturas radicales- es uno de los principales retos a los que se enfrentan la política de interior y de exterior de la UE.

En opinión de fuentes diplomáticas, "no se trata de poner en cuestión Schengen", la política de fronteras interiores abiertas en la UE, sino "más bien de reforzar las fronteras exteriores".

Otro aspecto en que los países consideran fundamental avanzar es en la creación de un sistema de intercambio de datos de pasajeros aéreos, bloqueado actualmente en el Parlamento Europeo, que pide más garantías para la protección de la información personal.

Para los estados miembros es igualmente vital que los diferentes servicios de seguridad europeos intensifiquen el intercambio de información, mejorar los instrumentos jurídicos para combatir el contrabando de armas, evitar que internet sea un "factor y vector del radicalismo" y la "prevención de la radicalización" a través de políticas educativas y sociales y también en las cárceles.

Por otra parte, el otro gran asunto en la agenda de los ministros mañana será un debate estratégico sobre las relaciones con Rusia, muy deterioradas por el papel "desestabilizador" de Moscú en la crisis ucraniana y por las sanciones con las que respondió la UE.

Previsiblemente los ministros se limitarán a intercambiar opiniones de cara al Consejo Europeo de marzo, en el que se espera que los líderes decidan si ha llegado el momento de suavizar las medidas restrictivas a Rusia en el caso de que se vayan implementando los acuerdos de paz de Minsk entre las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos del este del país.

Abordarán la posibilidad de complementar su postura hacia Rusia (de firmeza con las sanciones pero también de diálogo) con un "enfoque más proactivo" si se cumple totalmente Minsk, lo que podría incluir recuperar la cooperación sectorial en ámbitos de interés mutuo como la energía o seguridad, según fuentes diplomáticas.

Los ministros también discutirán qué más pueden hacer para promover un alto el fuego en Libia y la formación de un Gobierno de unidad nacional a través de la mediación de la ONU y, a petición de España, hablarán brevemente de la situación de las negociaciones de paz en Colombia con las FARC y las expectativas tras el anuncio de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra