Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
elecciones en israel

Las encuestas sitúan al centro-izquierda como primera fuerza política

  • La formación formada por los laboristas y el partido Hatnuá obtendría entre 24 y 26 escaños, de los 120 del Parlamento

0
Actualizada 16/01/2015 a las 11:52
  • efe. jerusalén (israel)
Tres encuestas encargadas por los principales canales de televisión israelíes prevén que la lista conjunta de centro izquierda formada por los laboristas y el partido Hatnuá (de la ex ministra de Justicia Tzipi Livni), se convertirán el próximo marzo en la primera fuerza política israelí.

La formación, que concurre a las elecciones generales bajo la denominación Campo Sionista, obtendría entre 24 y 26 escaños (de los 120 del Parlamento), mientras que los sondeos (de los canales televisivos 1, 2 y 10) dan al derechista Likud del actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, entre 20 y 25 asientos.

El partido del sionismo religioso Casa Judía, liderado por el ministro de Economía Naftali Bennet, se convertiría en la tercera fuerza política, con entre 16 y 17 diputados, seguido por los centristas Yesh Atid (liderado por el ex ministro de Finanzas Yair Lapid), que obtendría entre 8 y 11 legisladores, y Kulanu, de Moshe Kahlon, con una cifra similar.

El nacionalista Israel Nuestro Hogar, del ministro de Exteriores Avigdor Lieberman, conseguiría entre 5 y 7 escaños.

Si los partidos árabes logran unirse y concurrir juntos a los comicios, podrían lograr hasta 12 diputados, un diez por ciento de la Cámara.

Según marca la ley, a partir de este viernes, 60 días antes de las elecciones, está prohibido difundir anuncios políticos en la radio y televisión, aunque los partidos pueden seguir publicitándose y pidiendo el voto en otros medios, como internet o a través de mensajes enviados a los teléfonos móviles.

Lieberman presentó ayer la campaña electoral de su partido, que estará protagonizada por el controvertido eslogan: "Ariel para Israel, Um el Fahm para Palestina".

El texto hace referencia al asentamiento judío en Cisjordania de Ariel y la localidad árabe en el noroeste israelí fronteriza con Cisjordania, lo que sugiere una transferencia de población árabe israelí a Palestina a cambio de mantener los asentamientos en territorio ocupado.

El diputado árabe Afu Agbaria, del partido Hadash y residente de Um el Fahm, ha señalado que pedirá al Comité Central Electoral que prohíba el eslogan al considerarlo "racista e ilegal".

Israel celebrará elecciones generales anticipadas el próximo 17 de marzo y esta es la primera vez en años que las encuestas sugieren que el Partido Laborista, que en las dos últimas décadas pasó de formación gobernante a casi moribunda, podría tener la posibilidad de encabezar un gobierno de coalición.

La ley electoral israelí establece que el candidato con mejores posibilidades de formar gobierno, y no el más votado, es el que recibe el encargo para hacerlo del jefe del Estado, actualmente Reuvén Rivlin.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra